Zaragoza, 19 de enero de 2016.- El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha pedido hoy un trato justo para Aragón en el próximo modelo de financiación autonómica advirtiendo que se opondrá a cualquier sistema que lesione los intereses de Aragón “no queremos ser más que nadie pero tampoco menos”. Y ha manifestado que si a los aragoneses nos cuestan los servicios más caros por la despoblación y el envejecimiento que sufrimos, habrá que aplicar la “solidaridad interterritorial y la generosidad política”.
Arturo Aliaga ha explicado que a partir de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y de la toma de acuerdos, va a ser necesario aplicar la “solidaridad y generosidad” para poder desarrollar lo acordado y ha recordado que el Estado debe ser el garante de la “igualdad efectiva” de servicios en todos los territorios para garantizar el Estado de Bienestar. Para ello, ha dicho, es “necesario” pensar en los ciudadanos. Así, ha emplazado a todos a “sentarse con un calendario, empezar a poner fechas y llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría”.
Arturo Aliaga que ha defendido la bilateralidad de Aragón con el Gobierno de España, ha valorado que el Gobierno de Aragón tiene que hacer valer “sobre la mesa” las singularidades de Aragón como la situación demográfica o la necesidad de nuevas infraestructuras para que se conozca la “realidad de Aragón”, se comprendan sus peculiaridades y los agravios que supone respecto a otras autonomías la prestación de servicios en un territorio como el “nuestro”.