Zaragoza, 19 de marzo de 2017. El presidente del PAR y portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha vuelto a rechazar hoy el trasvase del Ebro y ha advertido de que las intenciones de Cataluña «son claras». Asistimos, ha dicho, a una nueva amenaza para Aragón » cada vez más grave». Las intenciones del Gobierno de Cataluña son las que son, ha dicho, «ya intentaron lo mismo con argucias y argumentos falsos en 2010», por eso, el líder del PAR, tras defender el principio de la unidad de cuenca, ha pedido a la DGA y a la CHE que «se opongan rotundamente» a esta nueva amenaza «, que emprendan acciones y que no se dejen embaucar por una operación que podría ser «el quita frenos» para materializar la «ilegal, injusta e insolidaria» meta perseguida por la Generalizar para «salirse con la suya» y llevar el agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona».
Aliaga ha recordado a la Generalizat que el Estatuto de Aragón es tan válido como el Estatuto catalán «es una ley orgánica de obligado cumplimiento». Y ha advertido de que la norma aragonesa recoge la reserva hídrica de 6550 H3 de uso exclusivo para Aragón y obliga a los poderes públicos aragoneses a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que Aragón forma parte, dentro del principio de unidad de cuenca. Y en esta línea, además, establece que Aragón deberá emitir un informe preceptivo sobre cualquier propuesta de transferencia de aguas.
Aliaga ha reiterado que el PAR defenderá la unidad de cuenca con «uñas y dientes», como ya advirtió ante la petición catalana de aumentar el caudal ecológico del Ebro.