El candidato del PAR a la Presidencia de la DGA, Arturo Aliaga, ha reclamado este domingo actuaciones urgentes en Canfranc para impulsar la logística. Por otro lado, ha señalado la TCP como una actuación irrenunciable a medio plazo para dar salida a las mercancías a Europa. El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reclamado hoy al Gobierno central la voluntad política necesaria para que la reapertura de la línea internacional del Canfranc sea una realidad en el menor tiempo posible. El candidato ha destacado la fuerte apuesta que esta comunidad ha hecho por el sector logístico que representa ya el 4,5% de nuestra economía. El automóvil, la agroalimentación y otras manofacturas demandan una conexión rápida y más económica que la actual, por lo que ha señalado que los dos pasos fronterizos son necesarios, uno a corto plazo y el otro a medio.
Aliaga ha realizado dichas declaraciones en Borja tras conocer que Francia ha modernizado la línea férrea y tiene previsto llegar a 25 kilómetros del túnel en marzo de 2016. Aliaga ha lamentado la escasa voluntad de los diferentes gobiernos centralistas del Partido Popular y del Partido Socialista en los sucesivos gobiernos y les ha emplazado a sumar voluntades para que la reapertura del Canfranc acabe siendo lo que ya debería ser «un asunto de Estado. Debemos insistir y resistir hasta que así sea», recordando que se libra otra batalla con el corredor mediterráneo.
Arturo Aliaga ha reiterado que el Canfranc no es un problema económico «un estudio de CESA de hace algunos años estimaba que sólo requería una inversión de 266 millones de euros y que podría estrenarse en 2013».
Tampoco se le conoce contestación social ni medioambiental, ha subrayado Aliaga que ha criticado que hasta ahora, todas las previsiones, declaraciones y acuerdos favorables a los que se han llegado, han acabado acaban siendo papel mojado.
El candidato del PAR a la DGA ha destacado la «vital» importancia que las comunicaciones transfronterizas tienen para Aragón y ha sostenido que «mantener bloqueados los pasos fronterizos supone tener bloqueado y frenado su desarrollo y el empleo. Somos una potencia logística con más de 850 empresas, las plataformas preparadas y la formación en la universidad y el MIT». Tenemos la oportunidad de erigir en Aragón el JAP Logístico de entrada de sur de Europa con un impacto similar al de la ciudad francesa de Lille, cercana a los países bajos y al túnel de La Mancha.
Aliaga ha manifestado su compromiso de «reivindicación, vigilancia y trabajo» por la reapertura desde todos los niveles en los que se halle representado tras el 24 de mayo «el Canfranc es irrenunciable para el PAR», ha concluido.