El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha reclamado la reapertura del Canfranc para potenciar el desarrollo logístico de Aragón y ha anunciado que apoyará cualquier ainiciativa que suponga un avance en el camino a la reapertura de la linea internacional.Zaragoza. Aliaga reclama la reapertura del Canfranc para potenciar el desarrollo logístico de Aragón y anuncia que se suma a cualquier iniciativa que suponga un estímulo y un avance en el camino hacia la reapertura de la línea internacional
Estas declaraciones las realizaba hoy el presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, tras conocer que el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha apostado por «ponernos a trabajar» para «enviar documentos fiable» que sean «técnicamente impecables» para impulsar el Canfranc en la UE.
Arturo Aliaga ha emplazado a sumar voluntades «inquebrantables e inequívocas», y reclamado en este sentido al Gobierno de Aragón y al Gobierno central que salga de las elecciones del 26-J la máxima voluntad política para reabrir la línea internacional del Canfranc central y contribuir con ello a potenciar el desarrollo logístico de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, ha recordado que el Canfranc es uno de los compromisos incluidos en el programa electoral para el 26-J.
Aliaga ha reiterado que el Canfranc no es un problema económico, y recordado que un estudio del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) de hace ya algunos años estimaba que sólo requería una inversión de 266 millones de euros y que podría estrenarse en 2013. Además, a este proyecto «tampoco se le conoce contestación social ni medioambiental», ha subrayado Aliaga, quien ha criticado que hasta ahora todas las declaraciones y acuerdos favorables a la reapertura «han acabado siendo papel mojado».
El presidente del PAR ha lamentado que «mantener bloqueados los pasos fronterizos supone frenar su desarrollo y el empleo», defendido la importancia que tienen para Aragón los pasos transfronterizos y manifestado su compromiso de «reivindicación, vigilancia y trabajo» por la reapertura en todos los niveles en los que el PAR está y esté representado.