El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de la Comunidad, Arturo Aliaga, hizo ayer un llamamiento al resto de formaciones políticas para que «antepongan los intereses generales de Aragón y los aragoneses a los suyos de partido» en referencia al bloqueo institucional que se produce en estos momentos en Andalucía. Ante este anómalo comportamiento Aliaga se ha mostrado preocupado porque la situación pudiese reproducirse en Aragón El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de la Comunidad, Arturo Aliaga, hizo ayer un llamamiento al resto de formaciones políticas para que «antepongan los intereses generales de Aragón y los aragoneses a los suyos de partido» en referencia al bloqueo institucional que se produce en estos momentos en Andalucía. «No puedo entender que una comunidad con doce puntos más de paro que Aragón no sea capaz de articular un gobierno». Ante este anómalo comportamiento Aliaga se ha mostrado preocupado porque la situación pudiese reproducirse en nuestra comunidad, generando un clima de desestabilidad muy perjudicial para la recuperación económica y en consecuencia, para la sostenibilidad del Estado del Bienestar de los aragoneses.
«Nosotros llevamos mojándonos durante décadas, conformando gobiernos porque para eso nos hemos presentado y se nos ha criticado. Pero el marco de seguridad y confianza que ofrece Aragón lo ha generado la actitud responsable que ha mantenido nuestro partido».
En sendos mítines celebrados ayer tarde en Andorra y Alcañiz, Aliga pidió «que se mojen todos, como hemos hecho nosotros y no estén jugando al póker especulando con los resultados en las nacionales. Primero son los problemas de los aragoneses», sentenció.
Aliaga presentó a la formación como «una garantía de gobierno moderado, responsable, serio, honesto y comprometido con los aragoneses» y afirmó categóricamente que «me he presentado para presidir el gobierno», mostrado la firme apuesta del partido de volver a liderar el proyecto político de la comunidad bajo su persona, líder aragonés mejor valorado por los ciudadanos según el Centro de Estudios Sociológicos.
Calidad de vida para todos
El aspirante a la Presidencia defendió también el actual modelo territorial de Aragón como una garantía de extensión de calidad de vida a todos los aragoneses «vivan donde vivan». «Los recursos están en el territorio y debemos contar con herramientas que posibiliten que los aragoneses que así lo deseen puedan vivir en él», para lo que es necesario, apostilló «generar oportunidades de desarrollo y dotar de servicios de calidad» educativos, sanitarios y de asistencia.
En este sentido, hay que recordar que el modelo que defiende el Partido Aragonés es el de la necesaria revisión del marco competencial de las diferentes administraciones locales para garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
Para ello plantea un programa de modernización de la administración local, con la implantación de sistemas de calidad que permitan evaluar las condiciones en las que se prestan, que sean públicos y permitan así conocer el nivel de eficiencia. Para ello resulta fundamental la evaluación del desempeño del empleado público, los planes de formación, la mejora de recursos, en especial los de telecomunicaciones, con el desarrollo de la banda ancha y la mejora en la coordinación de administraciones.
Puso como ejemplo servicios que prestan las comarcas como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, la recogida de basuras o la extinción de incendios, que aportan seguridad y calidad de vida a los habitantes. Reconociendo que lo esencial de las comarcas es «la prestación de servicios», debemos revisar aquello que sea necesario para mejorarlas, porque transcurridos quince años «hay cosas que debemos revisar, pero por consenso, con el mismo que permitió su creación».
El Partido Aragonés ha propuesto la reducción de un tercio de consejeros y la elección de los mismos de forma directa, al igual que debiera hacerse con los diputados provinciales. Igualmente ha propuesto, de forma voluntaria, la asunción de competencias municipales a las que el reducido tamaño de algunas poblaciones impide hacer con garantías.