Zaragoza, 11 de abril de 2019.- El presidente del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha demandado a Bruselas que ponga en su agenda la despoblación de Aragón.
Para Aliaga es imprescindible la “suma de sinergias” y el desarrollo y puesta en marcha de “soluciones efectivas”. Así las cosas, ha manifestado que a la reclamación de Aragón de fondos específicos en Bruselas para luchar contra la desertización demográfica hay que sumar “sí o sí” la puesta en marcha de las estrategias contra la despoblación y la implicación de todas las administraciones.
Financiación autonómica y despoblación
Arturo Aliaga ha subrayado que hay que reformar ¡ya! el actual modelo de financiación autonómica, que recoja las peculiaridades de Aragón como el envejecimiento, la dispersión o la baja densidad de población. La financiación autonómica es “una medida fundamental para proteger a nuestros pueblos de la despoblación”. En este sentido, ha criticado el actual “bloqueo” por parte del Gobierno de España y ha lamentado que “estamos sometidos de manera injusta a criterios que nos perjudican”.
“Ninguna estrategia puede ser eficaz si no se pone marcha”, ha dicho Aliaga quien ha pedido a todas las fuerzas políticas en Aragón “unidad contra la despoblación” y “efectividad”. Son necesarias políticas “garantes” que avancen hacia la igualdad de oportunidades.
Arturo Aliaga ha defendido que “Aragón no se entiende sin nuestros pueblos”. Por eso, ha dicho el líder del PAR, “es necesario poner en valor su potencial y salvarlos de la despoblación”.
Arturo Aliaga, que por eso ha pedido que se “sumen sinergias” y se “desarrollen y se pongan en marcha soluciones”, ha vuelto a reivindicar «leyes excepcionales y presupuestos concretos» para hacer frente al grave problema al que se enfrenta Aragón y las comunidades de la España interior».