Zaragoza, 19 de julio de 2017.- El presidente del Partido Aragonés y portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, se reunía ayer con la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, para reclamar que se cumplan las sentencias y pedir una comparecencia en el Parlamento catalán “Quiero que se me oiga en Cataluña”, dijo Aliaga quien pidió la vuelta de los bienes de Sijena y de otras parroquias de Aragón retenidos en Lérida. De la misma manera explicó a Forcadell la necesidad de celebración del 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón y le expresó el malestar y “disgusto” del Partido Aragonés y de los aragoneses por las interpretaciones “erróneas” interpretaciones geográficas e históricas que hacen algunos libros de texto catalanes.
Forcadell comunicó a Aliaga que enmarcaría la comparecencia en la Comisión de cultura y se comprometió a posibilitar la tramitación de la iniciativa del PAR. Por su parte, Arturo Aliaga manifestó que “es necesario que nos permitan comparecer para explicar bien la procedencia de los bienes, las sentencias y la situación del ACA”. «También hemos hablado de aquellas interpretaciones que a veces se hacen de la historia y de la geografía, donde se incluyen determinadas áreas de Aragón en libros de texto y de interpretaciones que se hacen de los Reyes o de la Corona de Aragón que son cuestiones que nos disgustan y provocan mucho malestar en el pueblo aragonés», ha dicho.
Aliaga defendió ante Forcadell la necesidad de «fortalecer las relaciones históricas, culturales y sociales», así como de desbloquear la ejecución de las sentencias que han ordenado el retorno de las 44 obras sitas en Lleida y las pinturas murales románicas.
A las 14.30 horas, la delegación del PAR visitó el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona para reclamar a su patronato que se reúna, teniendo en cuenta que solo se ha reunido una vez en su historia. Posteriormente, el Grupo visitó las pinturas murales que aloja el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).