El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha advertido a las autoridades de Cataluña de que la negativa a la devolución del patrimonio aragonés de Sijena con fecha tope el 25 de julio, según sentencia, sería «un desacato inaceptable a la justicia, que podría crear precedentes indeseables». «Es un conflicto sentenciado, de obligado cumplimiento y no les queda otra que cumplir, lo contrario «sería muy grave». El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha mostrado hoy su indignación tras conocer que esta vez también el Ayuntamiento de Barcelona se ha unido a aquellos que en Cataluña piden que se retengan los bienes de Sijena para bloquear su vuelta a Aragón, impidiendo la entrega a la que obligan las sentencias judiciales.
Aliaga ha tachado de inaceptable la actitud y decisión de las instituciones catalanas a las que acusa de «negar la obligatoriedad del cumplimiento de laS sentencias y provocar un peligroso precedente», y ha advertido de que el 25 de julio se fijó como fecha límite de devolución forzosa para que la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña devuelvan las 97 piezas del cenobio aragonés.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha recordado y puesto en valor que el conflicto «está sentenciado», que el patrimonio es de Aragón «se pongan como se pongan las autoridades catalanas» y que «nada justifica tomarse la justicia por mano propia», y mucho menos, indica, cuando «la razón nos asiste».
Aliaga ha hecho especial hincapié en que desde Aragón haya «unidad política y social» en este «enrevesado asunto», y ha considerado que ya «por la dignidad de Aragón y los aragoneses, resulta absolutamente imprescindible».
Por último, Arturo Aliaga ha manifestado que apoyará todas aquellas iniciativas que sirvan para que el patrimonio de Aragón sea devuelto «a casa».