Aliaga ha pedido al Gobierno de Aragón PSOE-PAR que desarrolle la Ley del Fomento de la Actividad Industrial en Aragón, incorporando «el impulso a la industria 4.0» y programas de sensibilización para sentar las bases en el medio y largo plazo. En una PNL el PAR insta también a la DGA a que implique y apoye con recursos de todo tipo a la Universidad de Zaragoza, el ITA, la Feria de Zaragoza, las asociaciones empresariales relacionadas con el sector y otros organismos y entes públicos que puedan potenciar la industria 4.0 en Aragón. El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido la necesidad de «desarrollar» la Ley del Fomento de la Actividad Industrial en Aragón, que incorpore «el impulso a la industria 4.0» para sentar las bases de «nuestra industria» en el medio y largo plazo». En este sentido Aliaga urge a Lambán a que desarrolle dicha norma que el PAR considera «fundamental e indispensable» para el futuro empresarial de Aragón «Es una propuesta del PAR pensada para fortalecer el sector industrial en Aragón impulsando su transformación digital, absolutamente necesaria para garantizar su pujanza».
Ha insistido en que en la actualidad se pide a las empresas no solo que mejoren su productividad y sean más competitivas, sino también que «vayan hacia la factoría inteligente, hacia la digitalización» y ha recordado que la creación de empleo y las exportaciones «pasan por la salud de nuestro sector industrial».
Así lo ha expresado Aliaga que, acompañado durante la presentación en rueda de prensa por el diputado Jesús Guerrero, ha explicado otros puntos de la proposición no de ley de «gran importancia e interés». Así la propuesta insta también al Gobierno de Aragón a: 1.- implicar y apoyar con recursos de todo tipo a la Universidad de Zaragoza, el ITA, los clústers, la Feria de Zaragoza, las asociaciones empresariales y sindicales relacionadas con el sector, los institutos universitarios y otros organismos y entes públicos que puedan potenciar la industria 4.0 en Aragón. 2.- Incorporar en las convocatorias de ayudas públicas al sector industrial los programas de concienciación y sensibilización a la industria 4.0 y las ayudas propias a su fomento e implantación en Aragón.
En la actualidad, ha indicado Aliaga, nos encontramos a las puertas de una «nueva era» que llaman «Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0». Se trata, ha añadido, de «una aspiración, una meta hacia la que tenemos que dirigirnos sí o sí, si lo que queremos es estar y avanzar».
Digitalización de los procesos productivos y fabricación nearshorse
La industria 4.0, la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes es ya una realidad a la que en opinión de Aliaga «no podemos dar la espalda» porque sería como «cerrar la puerta» al futuro del tejido industrial de Aragón, y nosotros «queremos abrirlas». El concepto de Industria 4.0, continúa, se relaciona estrechamente con «la reindustrialización de Europa». El uso de tecnologías de automatización, simulación y comunicaciones M2M, entre otras, hacen viable la fabricación «nearshore», y esto se une a los «menores costes en transporte y almacenamiento» que, ya de por sí, posibilita el tener más cerca una planta de producción. Además, «estar más cerca permite una mayor flexibilidad frente a los posibles picos de demanda sin riesgo de romper stock».
Entornos conectados a la industria 4.0 y retos
El PAR entiende que la industria 4.0 supondrá una fuente de competitividad para las industrias occidentales con costes de mano de obra, costes de energía y niveles de compromiso social mucho más elevados que sus homólogos de los países emergentes. El verdadero reto, subraya, estará una vez más «en las personas», en cómo liderar el proceso de transformación digital dentro de tu organización y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0.
En los antecedentes de la iniciativa el PAR recuerda que el propio Gobierno de España ya ha lanzado la iniciativa Industria Conectada 4.0 con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado. Esta iniciativa está alineada y es complementaria a dos iniciativas nacionales: la Agenda Digital y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, aprobada por el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2014 y alineada con las propias en Europa.