Zaragoza, 5 de mayo de 2017.- El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha mostrado su preocupación tras conocer que el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha manifestado que en la junta general de accionistas de Enel celebrada ayer en Roma, la compañía italiana anunció el cierre de la Central Térmica de Andorra el 30 de junio de 2020, lo que podría suponer la pérdida de unos 4000 empleos.
Para Arturo Aliaga “esta central es clave para el sistema energético nacional ya que tiene el carbón a pie de central a precios muy competitivos en ayudas”, además “la minería turolense ha dado miles de megavatios hora para que España se desarrollara”.
No podemos dejar que “se cierre”, ya que “esa medida supondría que unas 4.000 personas perdieran su empleo, y sería la muerte de la minería en Teruel”. Defendemos la continuidad «por las repercusiones económicas, de empleo y demográficas» en la zona donde se encuentra.
Desde el Partido Aragonés, ha dicho Aliaga “vamos a estar encima de esta preocupante noticia exigiendo al Gobierno de Aragón y al de España que se sienten con Endesa y alcancen compromisos para que haya continuidad más allá de 20120”.
“Estamos rotundamente en contra de una decisión injusta que de producirse supondría un gran mazazo para Aragón, para la minería turolense, para Teruel, para las comarcas turolenses y para los trabajadores”. Por eso “hay que evitarla”, ha subrayado Aliaga. “La provincia de Teruel ha sido muy generosa y ha pagado la reconversión minera con un alto precio de empleos».
Asentamiento de población y vida
No podemos olvidar, ha manifestado Aliaga, “la importancia histórica de Aragón como productora de carbón y su papel como reserva estratégica de este mineral”. Tampoco podemos olvidar “el lujo de perderlo porque es una fuente imprescindible que contribuye al mix energético y un medio de vida que genera empleo y desarrollo, asentamiento de población y vida. Creemos en el carbón y por eso defenderemos su continuidad donde haga falta. Aquí, en Madrid y en Bruselas”.
Con todo, el líder del PAR, Arturo Aliaga, ha mostrado su apoyo al mantenimiento de las actividades mineras, energéticas y auxiliares «como sector estratégico para la generación de energía» y ha recordado que las Cortes aprobaron en octubre de 2016 una PNL del PAR que pedía al Gobierno de Aragón exigir al central el cumplimiento del marco de actuación para la minería del carbón y de las comarcas mineras 2013-2018 en su integridad, poniendo en marcha mecanismos que aseguren un hueco térmico medio anual del 7,5 por ciento del mix energético a la generación eléctrica con carbón de origen autóctono.
Aliaga ha insistido en su demanda al Gobierno de España para que “los fondos del Miner reviertan en las comarcas mineras y directamente afectadas».