Zaragoza, 3 de diciembre. La Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) del Partido Aragonés cuyo objetivo es solucionar los problemas surgidos en diferentes municipios y comarcas tras la puesta en marcha del nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera.
En la iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, se insta al Gobierno de Aragón “a realizar, en el menor tiempo posible, los cambios necesarios para subsanar los problemas que se están generando en la implantación del nuevo mapa concesional del transporte en Aragón”.
El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto izquierdo, ha dicho que el nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera es “un buen proyecto” que diseñó “con mucho esfuerzo” el anterior Gobierno y que está siendo implantado por el actual Ejecutivo.
No obstante, ha lamentado “los desajustes” que se han producido con la puesta en marcha del nuevo plan y que, ha señalado, deben resolverse. “Hay municipios en los que se ha fusionado la ruta escolar con la ruta de viajeros, generando problemas a los unos y a los otros”, ha afirmado antes de recordar que una ruta escolar no puede superar los 45 minutos de duración.
Se ha congratulado de que finalmente se haya resuelto el problema de la ruta escolar de La Ginebrosa y La Cañada de Verich cuyos alumnos debían hacer un viaje de 1 hora y 20 minutos para ir a clase al instituto de Alcañiz, situado a 29 kilómetros de sus municipios. Sin embargo, ha denunciado que aún está sin resolverse la situación de los alumnos de Guadalaviar y Griegos que van a clase al instituto de Albarracín y que pasan casi 3 horas diarias en el autobús.
Izquierdo ha insistido en que “el Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón debe hacer un mayor esfuerzo para resolver estos problemas” y ha apostado por “contar con la figura de los alcaldes porque son los que mejor conocen la situación y los vecinos acuden a ellos en busca de soluciones”.
Por ello, ha propuesto que se ponga en marcha un grupo de trabajo por cada una de las líneas del nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera para intentar resolver los problemas que vayan surgiendo.
→ Pasajes de la intervención de Alberto Izquierdo: