Zaragoza. 3 de octubre.- La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos parlamentarios una Proposición no de Ley de la Agrupación Parlamentaria del Partido Aragonés-Grupo Mixto en la que se insta al Gobierno de Aragón para que, a su vez, inste al Gobierno de España a garantizar la seguridad en el medio rural mediante la provisión de suficientes plazas de agentes de la Guardia Civil para dar un adecuado servicio a los municipios, barajando la posibilidad de incentivar estos puestos a fin de que sean cubiertos.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa parlamentaria ya que, ha dicho, “es de justicia que nuestro medio rural cuente con los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de las personas que viven en el mismo”.
Izquierdo ha insistido en que la situación actual “es insostenible” ante la falta de efectivos, cierre de cuarteles y el elevado número de núcleos urbanos, dispersos en el territorio, que deben ser atendidos por las patrullas. Por ello, ha remarcado la importancia de que se ofrezcan incentivos en las convocatorias de plazas para que estas no queden sin cubrir. “Estos incentivos, además de garantizar la presencia de agentes en el territorio, servirán para atraer a nuevas familias a nuestros pueblos”, ha puntualizado. “Hablamos de una necesidad del territorio y, por ello, el Gobierno de España debe actuar con previsión y sensibilidad”, ha concluido.
Asimismo, en esta iniciativa parlamentaria se insta al Gobierno de Aragón a impulsar el desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón. El objetivo de esta iniciativa, ha señalado Izquierdo, es “reforzar a las Policías Locales que existen en todo el territorio aragonés, potenciando la colaboración y coordinación entre ellas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar su eficiencia y, por consiguiente, la seguridad de los ciudadanos”.