El Partido Aragonés presenta un proyecto político de centro centrado únicamente en los aragoneses
Los grandes retos para Aragón en los próximos cuatro años son revertir el efecto de la despoblación, crear más y mejor empleo, mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, fomentar la libertad como principio fundamental y potenciar el talento aragonés, para hacer de nuestra comunidad un lugar de mayor calidad de vida para las familias.
Así lo pone de manifiesto el programa del Partido Aragonés que esta mañana ha presentado el presidente y candidato a la Presidencia de la comunidad, Arturo Aliaga, al que ha acompañado el secretario de Acción Política, Clemente Sánchez Garnica.
En el documento ha trabajado un equipo de personas representativas de las tres provincias, procedentes de diversos sectores en un proceso de enorme participación que ha permitido actualizar el proyecto y adecuarlo a las actuales necesidades de la sociedad aragonesa.
Recoge más de 200 medidas aglutinadas en 34 bloques que abordan la regeneración política e institucional, un nuevo modelo de crecimiento económico más eficaz y sostenible, que valoriza nuestra historia y patrimonio, que persigue un mayor desarrollo social, pero que, sobre todo, enfatiza las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.
“Lo primero que hay que destacar es que es un programa, hecho en Aragón, por aragoneses y únicamente pensando en los intereses de nuestra comunidad, no subordinado a disciplinas de partido nacional o en equilibrio para no molestar a otras comunidades”, ha señalado el presidente.
Revertir la despoblación
La continuada pérdida de población de nuestros pueblos y comarcas es un fenómeno que pone en peligro la supervivencia de los mismos y el disfrute de calidad de vida por parte de sus vecinos.
Nuestra presencia en el gobierno se tradujo en un fuerte compromiso con la vertebración territorial y con la implantación de servicios esenciales que garantizasen la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, viviesen donde viviesen. La comarcalización es un ejemplo de ello.
Revertir dicho fenómeno debe ser un objetivo irrenunciable para cualquier administración y gobierno, por lo que el programa incluye un importante paquete de medidas a desarrollar en los próximos años.
Para ello proponemos la creación de una oficina contra la despoblación que coordine las actuaciones de las diferentes administraciones con la aportación presupuestaria por parte del gobierno de 50 millones de euros anuales .
Las líneas de actuación para potenciar las políticas que iniciamos serán:
1. Lograr empleo de mayor calidad del que se está generando en la actualidad con el desarrollo de infraestructuras, en especial de telecomunicaciones. Generar una red de transporte público
2. Crear una bolsa de viviendas públicas que favorezcan el asentamiento.
3. Garantizar la seguridad de las personas que viven en el territorio y de las empresas allí instaladas
4. Mejorar los servicios que redundan en una mayor calidad de vida de sus habitantes, como la educación, cobertura sanitaria y atención de nuestros mayores.
Estas líneas de trabajo se desarrollarán a través de un programa específico en los presupuestos de la comunidad dotado con cincuenta millones de euros año.
Más y mejor empleo
Aragón debe recuperar el vigor en la creación de empleo, tanto en cantidad como en calidad.
Es necesario duplicar el ritmo actual de creación de empleo para alcanzar los 15.000 nuevos puestos de trabajo al año, como se logró entre 2000 y 2008. La época de mayor dinamismo económico que ha existido en Aragón con la creación de los grandes proyectos estratégicos de la comunidad como Plaza, Walqa, Motorland, Dinópolis o el aeródromo de Caudé.
Para recuperar ese empuje se fijan igualmente una serie de objetivos:
1.- Potenciar los sectores estratégicos de la comunidad, como el turismo, la logística, la energía, la agroalimentación y realizar una decidida apuesta por los sectores tecnológicos.
2.- Impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico más social, ecológico y de especialización inteligente
3.- Rebajar la presión fiscal
4.- Agilizar la administración
5.- Desarrollar un programa de apoyo a emprendedores, autónomos y crecimiento empresarial
6.- Respaldar la internacionalización de nuestra economía
Una vida de calidad
Queremos que los aragoneses accedan a los mejores servicios públicos y que nuestra comunidad sea un referente en calidad de vida.
No nos preocupa la naturaleza del prestador tanto como la excelencia en la prestación de los servicios educativos, sanitarios o asistenciales. Logramos la gratuidad de la educación infantil, la creación de la dirección general de la dependencia, de la familia o el Instituto de la Mujer, demostrando el compromiso del partido con las personas.
Para profundizar y recobrar ese compromiso planteamos diversos ejes de actuación:
1.- Garantizar la libertad de elección educativa y la mejora continua de nuestro sistema público
2.- Consolidar los conciertos educativos y extenderlos al bachillerato
3.- Promocionar una red de centros que garanticen la escolarización temprana y permitan la conciliación familiar
4.- Apoyar la investigación aplicada en la universidad, la mejora de su oferta educativa y de instalaciones, para hacer un verdadero centro de difusión del conocimiento.
5.- Ampliar de la red de centros asistenciales para personas mayores compaginándolos con programas de envejecimiento activo en el hogar
6.- Perseguir una mayor eficiencia en la atención sanitaria que redunde en una mayor salud de la población
El talento que nos distingue
Una comunidad con poca población requiere más ideas que otros. Desde hace siglos, Aragón se ha revelado como una comunidad con enorme talento que es necesario detectar y potenciar, para convertir a nuestra comunidad en un territorio de vanguardia en creación.
Fuimos un ejemplo de apoyo a la innovación empresarial, con Walqa, la fundación del Hidrógeno o los viveros empresariales. Es necesario recobrar la confianza en nuestro talento de forma decidida:
1.- Crear un programa de detección y retorno del talento aragonés que reside en el exterior 2.- Impulsar programas de apoyo al emprendimiento empresarial y al I+D+I
3.- Potenciar las actividades culturales que permitan dar a conocer a los creadores aragoneses en las diferentes disciplinas
4.- Establecer becas vinculadas al rendimiento académico que premien el esfuerzo y permitan formar personas de altas capacidades
La libertad como principio rector
La administración no debe poner cortapisas ni limitar la capacidad de decisión de las personas.
Seremos los aragoneses los que determinemos y decidamos nuestro futuro colectivo como comunidad, y serán las personas de forma individual o desde la institución familiar las que decidan cuestiones fundamentales como dónde quieren vivir, estudiar o recibir los servicios.
Para ello es necesario:
1.- Defender las instituciones aragonesas y el autogobierno como vía para mejorar la calidad de vida de las personas con un gobierno sensible a sus necesidades.
2.- Reclamar la financiación suficiente y justa, el desarrollo de infraestructuras y el reconocimiento de los derechos históricos de Aragón
3.- Implantar un sistema fiscal justo y proporcionado con rebajas tributarias en determinados impuestos que ralentizan la
inversión empresarial y el crecimiento económico
4.- Garantizar la libertad de elección en materia educativa y ampliar las posibilidades de prestación sanitaria y asistencial.