Arturo Aliaga afirma que el Partido Aragonés seguirá siendo esencial en la gobernabilidad de Aragón y en hacer una Comunidad más próspera

Arturo Aliaga afirma que el Partido Aragonés seguirá siendo esencial en la gobernabilidad de Aragón y en hacer una Comunidad más próspera
El presidente del Partido Aragonés – PAR y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha destinado su discurso en el Debate de política general de Aragón a marcar los criterios fundamentales y líneas estratégicas de presente, pasado y futuro para Aragón, la sociedad aragonesa y el PAR, que va “a seguir siendo elemento esencial en la gobernabilidad de Aragón”. Aliaga ha dedicado amplios pasajes a la pactada reducción de impuestos en Aragón y a la autonomía, así como a las diversas acciones del departamento que lidera y del Gobierno de Aragón, para el desarrollo y empleo frente a las crisis de la pandemia o la guerra, siempre con el objetivo de hacer una Comunidad más próspera.

Zaragoza, 04-11-22.- Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés – PAR y vicepresidente de Aragón, ha afirmado en las Cortes de Aragón que “no vamos a renunciar como partido a seguir siendo elemento esencial en la gobernabilidad de Aragón. No vamos a renunciar, que nadie se lleve a engaños, ni de uno ni de otro sentido. Nuestra vocación desde el año 77 es gobernar para Aragón y para ello nos hemos empleado en lograr los mejores acuerdos y en hacer las mejores políticas y que al final esta Comunidad autónoma sea más culta, más próspera, con mejor empleo y de más calidad, con mejores servicios sociales, con más oportunidades y una sociedad, una Comunidad más reconocida en el contexto del Estado español y me atrevo a decir, también con algunos tintes de reconocimiento a nivel europeo”.

Arturo Aliaga ha apuntado al futuro al asegurar que “nosotros, el Partido Aragonés, que se fundó en el año 77 y lo recuerdo de nuevo -mientras algunos de los que ahora predican todavía no se sabe dónde estaban- va a seguir estando ahí porque tenemos también pilotes en el territorio, tenemos alcaldes, concejales, diputados provinciales y mucha gente que sigue confiando en nosotros para hacer gobiernos centrados, moderados, transversales, modernos, europeístas y demócratas”.

Como expresión de esa misma vocación, Aliaga se ha referido al pacto de legislatura vigente desde 2019 y ha indicado que “es verdad que la decisión que tomamos fue arriesgada, pero fue valiente, porque creímos que era la mejor decisión que podíamos tomar para Aragón. La tomamos viendo el resultado de las elecciones y viendo que en los acuerdos que suscribimos, se respetaba el centro, se respetaba nuestra personalidad, se respetaba nuestra historia, nuestra ideología y se respetaba, en suma, la esencia y el ADN de lo que ha sido y lo que es y lo que quiere ser el Partido Aragonés”.

El presidente del PAR ha recordado que “en aquellos momentos, el Partido Aragonés tomó la decisión de sumarse a este proyecto, mientras en Madrid se mercadeaban Murcia, Madrid y Aragón y a última hora se nos llamó para ser meros comparsas de unos juegos donde se jugaba la Presidencia de Aragón con la Vicepresidencia de Murcia con otros cargos en Madrid… Dijimos no y tomamos la decisión de centrar, de centrarnos en Aragón, que es nuestra razón de ser, y la decisión que más convenía a los aragoneses”.

Revisión y reducción de impuestos

La confirmación de que esa elección fue un acierto, se basa -según Arturo Aliaga- en los resultados de la tarea realizada y entre ellos, el consenso para la presentación en tiempo y forma de los Presupuestos de Aragón en cada ejercicio que, de cara a 2023, incluye un acuerdo para una reforma y revisión de impuestos autonómicos, con reducciones. Este “acuerdo que hemos trabajado -ha dicho el presidente del PAR- en el Gobierno, es un acuerdo serio, coherente, que nos va a permitir que, con un presupuesto expansivo y un presupuesto pensado para acometer la realidad que tenemos delante, podamos acompañar con medidas concretas y eficaces para que las familias se vean aliviadas en la modificación del Impuesto de la renta y en algunos apartados del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que tantos vilipendios, acosos, empujones, insultos me costó, por esa cuestión mal entendida, porque yo siempre dije que se haría según lo que la situación presupuestaria y económica nos permita hacer, que es esto: la actualización de la tributación y facilitar el emprendimiento y la iniciativa empresarial”. El vicepresidente de Aragón también ha señalado la nueva tributación de las líneas de transporte eléctrico por su impacto o el aprovechamiento de embalses en las centrales hidroeléctricas ya amortizadas “pues también que dejen algún beneficio en Aragón, que dejen algún euro en la Comunidad”.

Autonomía de Aragón

El presidente del Partido Aragonés ha remarcado en su intervención ante las Cortes, la defensa del autogobierno y los logros y perspectivas alcanzados gracias a la autonomía de la Comunidad, con una convicción que ha calificado como “algo muy personal”.

“Hemos iniciado -ha explicado Aliaga- desde el área de Desarrollo estatutario, un asunto importante para nosotros que ha sido la reforma del Estatuto y celebrar el 40 aniversario del Estatuto con esta reforma, a la cual nos comprometimos, garantizando los catorce diputados por provincia y garantizando que somos todos iguales ante la ley, con menos aforamientos. Creo que se ha hecho el mejor homenaje que podíamos hacer a ese Estatuto, gracias al que tenemos autogobierno”.

El presidente del PAR ha recordado que ha tenido “la suerte de haber puesto en marcha nuevas competencias, haberlo trabajado planteando desde el Gobierno, leyes, las leyes que nos dan la capacidad del Estatuto, y haberlo trabajado en estas Cortes y sobre todo, ir a defender un Estatuto con que yo llevo conviviendo estos 40 años de mi vida personal, ir a defenderlo en la tribuna del Congreso y espero asistir al Senado y ver aprobado esa reforma del Estatuto, que creo que es el colofón a ese 40 aniversario”.

“No renunciamos a seguir en este proyecto” de desarrollo del autogobierno, “para hacer un Aragón más culto, más serio, más europeo, porque los que somos demócratas -y ahí está el Título VIII de la Constitución- creemos en la autonomía. ¿Cómo ha quedado todo el territorio con sus servicios, sus empresas, sus infraestructuras? No hubiera posible sido posible sin esa voluntad de desarrollo de la autonomía en Aragón”, ha argumentado Aliaga.

Una tarea que es colectiva, “no solo de cuatro de los que estamos aquí, porque ha habido mucha gente que ha prestado sus servicios Aragón en estos últimos 40 años”.

Acción contra las crisis y de futuro

En otro momento de su intervención, Arturo Aliaga ha rendido un sentido recuerdo a los afectados por la pandemia que “ha dejado heridas de mucho calado en la sensibilidad de muchos aragoneses y aragonesas, de muchas familias que incluso no pudieron enterrar dignamente a sus antepasados. Está bien que lo recordemos, porque en estos momentos, aunque estemos más preparados que estábamos entonces, no podemos bajar la guardia”.

El presidente del Partido Aragonés ha destinado parte de su intervención a valorar y agradecer el compromiso y colaboración en la lucha contra las sucesivas crisis de estos últimos años, por las que “desde el punto de vista personal y he pertenecido a muchos gobiernos” ha sido “el gobierno más difícil con los retos sobre las mesas de los consejeros y de la mía propia, más complejos de toda la historia democrática de Aragón: una pandemia y ahora una guerra y una crisis energética, de precios, de materiales, de chips. Nunca en la Comunidad Autónoma de Aragón un gobierno se había enfrentado a estos desafíos”.

En esa cooperación, el presidente del PAR ha señalado a los representantes locales y la sociedad civil, “porque, aunque desde el Gobierno de Aragón hemos trabajado con intensidad no hubiera sido posible el éxito sin la colaboración de los ayuntamientos, las diputaciones, de muchos alcaldes y concejales que en toda la geografía aragonesa se han dejado la piel para sobreponernos en primer lugar a esas cuestiones de la pandemia y posteriormente, a estos momentos, diría yo que incluso con entusiasmo”.

También ha citado el programa “Aragón en marcha” por el que “más de 200 empresas se sumaron a esa aportación generosa de conseguir materiales, con más de 6 millones de euros”.

En cuanto al Gobierno, Aliaga ha indicado que estuvo “coordinado, solidario, responsable, centrado en su labor exclusiva de resolver los problemas y el impacto de la pandemia, cada uno desde nuestra área de trabajo y creo que hicimos lo que teníamos que hacer”. En concreto, desde el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, se actuó decididamente respecto a los fondos europeos, inyectando recursos a sanidad y servicios sociales, siendo Aragón “la primera Comunidad Autónoma que presentó una reprogramación de fondos” y, además, líder en la ejecución de los fondos FEDER y del Fondo Social.

El vicepresidente de Aragón ha puesto el acento en el apoyo a las empresas y sectores perjudicados por la pandemia, como la hostelería y el turismo, concretando que “nunca se ha manejado en dos años, 90 millones de euros de presupuesto para tres planes de choque del turismo, apoyo a los balnearios, apoyo al sector de la nieve, bonos, asociaciones, estaciones… con participación de las diputaciones y de todos los ayuntamientos menos uno: el Ayuntamiento de Zaragoza, que no fue capaz de poner las ayudas en marcha cuando nosotros las pusimos y las pagamos”.

En este ámbito, Arturo Aliaga ha repasado también previsiones como el despliegue los planes de sostenibilidad turística o las inversiones en el sector de la nieve en todos los valles, con las que “esos Juegos Olímpicos que todos soñamos serán más fáciles, más asequibles y más posibles, si conseguimos hacer un dominio esquiable competitivo, sostenible en esos territorios”.

El presidente del PAR ha incidido en el apoyo a las pymes y autónomos “a los que están llegando los fondos de Europa” y en concreto, en el sector del comercio, con aportaciones para digitalización e inversiones.

El líder de los aragonesistas también se ha detenido en otros grandes proyectos de Aragón y del PAR, como Dinópolis, con inversiones y “batiendo todos los récords de asistencia”, Motorland con tres GP garantizados e incorporación al PERTE de Volkswagen, el impulso a la red de hospederías con la reapertura de varios establecimientos, la gestión del FITE y del plan Miner, las perspectivas del convenio de Transición Justa… o las expectativas de inversión de Stellantis en automoción, una factoría que ha contado con permanente respaldo y “vamos a apostar y estamos apostando por que siga, con fuerza, la presencia de esa compañía en Aragón”.

En materia de energía, un capítulo extenso en el discurso de Arturo Aliaga, ante la situación actual, el vicepresidente de Aragón ha apelado al cambio de enfoque en cuanto al papel de Aragón y España, a la solidaridad entre estados y territorios, a la sustitución de la minería energética del carbón por minería no energética, como las arcillas…

Según el también consejero de Industria, “Aragón hoy está alimentando una gran parte de la energía que consume España, pero si mañana viene aquí una industria que necesita 500 megavatios, los tenemos también porque tenemos una red de transporte de energía muy consolidada, que garantiza el suministro a futuro”, incluso al ferrocarril que ha de llegar de Norte a Sur.

El vicepresidente aragonés ha destacado las aportaciones de Aragón al plan de contingencia energético en España, los planes de ahorro y eficiencia energética en Aragón… y en especial, las ayudas sociales del bono térmico y eléctrico que están llegando a 28.500 beneficiarios, entre los aragoneses más vulnerables, gestionadas por el Gobierno de Aragón.

Finalmente, Arturo Aliaga se ha detenido en el horizonte del hidrógeno como nuevo vector energético, en el que Aragón figura en vanguardia, tras el pionero trabajo efectuado desde hace veinte años, precisamente al impulso de las responsabilidades institucionales del ahora presidente del PAR. Aliaga ha comparado que “no pactamos los Juegos Olímpicos con los catalanes y somos capaces de pactar el corredor del hidrógeno. Es cuestión de sensibilidades. Hay gente a la que se le cruzan los cables, pero como hay necesidad de hidrógeno, de hidrógeno renovable, de espacio para energías renovables, hemos pactado el corredor del hidrógeno que une el Cantábrico y el Mediterráneo, un proyecto con peso en Europa”.

→ Intervención completa de Arturo Aliaga en vídeo disponible en https://www.partidoaragones.es/debatearagon-22-arturo-aliaga/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies