Huesca, 17 de febrero de 2017.- El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha asegurado, este viernes en Huesca, que “Aragón necesita que el PAR actúe de moderador”. Aliaga ha hecho referencia así a “cómo se están desarrollando los acontecimientos en Aragón, con inestabilidad o dificultades a causa del partidismo para llegar a acuerdos básicos que afectan a todos los aragoneses. Ya estamos viendo el ambiente actual con los presupuestos de la DGA. En cambio, el PAR ofrece un proyecto aragonesista moderado, de centro, para recuperar la normalidad, predictibilidad, seriedad, confianza en las instituciones aragonesas, haciendo políticas para todos con voluntad de servicio. Nuestra presencia fuerte en las instituciones garantiza estabilidad para hacerlas gobernables y que trabajen por los ciudadanos. Este partido tiene valores que otros partidos no tienen”, entre los que ha citado la capacidad demostrada, servicio a Aragón, iniciativa, experiencia, sentido común, responsabilidad… “Esos valores siguen vigentes y siguen siendo el ADN del Partido Aragonés y nuestro comportamiento actual en ayuntamientos, diputaciones, Cortes…” y además, “somos un partido renovado y en plena tarea para las próximas elecciones, en todo Aragón. Estamos preparados.”
El presidente del Partido Aragonés ha realizado estas afirmaciones en declaraciones ante los medios de comunicación, en rueda de prensa para presentar los actos y motivación del 40 Aniversario del PAR, que se cumple este año. Junto con el secretario general del PAR, Joaquín Serrano, el encuentro informativo ha sido iniciado por Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR del Alto Aragón, y ha contado con la presencia también de Lucía Guillén, diputada por Huesca en Cortes de Aragón.
Aliaga ha reivindicado la trayectoria del Partido Aragonés, porque “hemos participado en la estabilidad y gobernabilidad de Aragón y es uno de los activos que tenemos para la sociedad, para que los aragoneses vuelvan a confiar en nosotros porque somos un partido con vocación de gobierno, para servir a los intereses generales de Aragón por encima de otros intereses sobre qué pasa en Vistalegre o en Andalucía o donde sea”. En este sentido, el presidente del PAR ha incidido en la necesidad de “buscar acuerdos en beneficio de la mayoría de aragoneses para sacar adelante los objetivos del interés general, un gobierno para todos, no solamente para los que han votado una opción u otra. Ahora dicen que quieren entenderse sólo entre los grupos de izquierda pero hay 1.300.000 aragoneses y los votantes de esos grupos son 300.000. Hay que pensar que Aragón somos todos y no sólo algunos.”
Arturo Aliaga ha detallado esos valores que el Partido Aragonés entrega a la sociedad, a partir de “nuestro ideario que es la columna vertebral de este partido, desde el aragonesismo en defensa de nuestro derecho e identidad como aragoneses, el centro político, por la creación de empleo para los aragoneses, generando proyectos de desarrollo y bienestar, trayendo consensos, equilibrio y moderación en lugar de gobiernos sectarios. No nos debemos a ninguna sede centralizada sino que Aragón para nosotros es lo primero. Conocemos Aragón y luchamos por la igualdad de servicios y oportunidades de todos los aragoneses. Ahí está la responsabilidad que hemos practicado y la capacidad que hemos demostrado en las tareas de gestión”. Como muestra, ha señalado “las políticas sociales que se crearon en las ciudades y el territorio durante los gobiernos presididos por el PAR como sucedió, por ejemplo, con el Ingreso Aragonés de Inserción o la Dirección general de Familia. O también grandes proyectos como las plataformas logísticas, los parques tecnológicos, la red de hospederías, la radiotelevisión autonómica o el impulso al sector de la nieve que ahora tiene paralizada la unión de estaciones porque hay grupos que no la quieren”. Para el presidente del PAR, “esa capacidad supone también una experiencia en la labor al frente de los asuntos públicos, poniendo moderación, sentido común” e iniciativa.
Aliaga ha manifestado sentir “el honor de ser el presidente de un partido que lleva cuarenta años trabajando por Aragón y por los aragoneses. Si analizamos este tiempo de acción política, hemos cometido errores pero el balance con los aciertos, éstos son muchos más y hemos aportado mucho a Aragón. Esa acción ha sido beneficiosa para los aragoneses y para el progreso de esta tierra. Estoy convencido. Este aniversario es también para la sociedad aragonesa que ha elegido alcaldes, concejales, diputados, senadores del PAR, que ha confiado en el PAR. Merece nuestro respeto y gratitud por el apoyo recibido. Después de estos cuarenta años, todos los militantes, simpatizantes y representantes del partido nos sentimos orgullosos de pertenecer a un partido que ha sido clave que en la historia reciente de la Comunidad de Aragón y que lo será más aún en el futuro”.
Por su parte, el secretario general del PAR, Joaquín Serrano, ha dado cuenta de la planificación de actos durante este “año intenso”, con motivo del 40 aniversario. “Queremos transmitir a la sociedad no solamente una carta de presentación de lo que hemos sido capaces de hacer en Aragón sino esos valores que citaba nuestro presidente” de presente y de futuro, ha explicado Serrano. Para ello, “se convocará jornadas sectoriales que servirán de reflexión y debate en las tres provincias. La celebrada en Teruel sobre ‘Mujer, Aragonesismo y Política”, la próxima en Zaragoza capital con el lema ‘El Modelo de ciudad’, en Borja y la provincia de Zaragoza acerca de ‘Juventud y Mundo rural’, y aquí en el Alto Aragón, en torno al 1 de julio, sobre ‘Identidad, Patrimonio y Cultura’. También se prevé actos de carácter reivindicativo en los tres territorios. En Huesca ciudad, será el día 1 de abril con el tema ‘Aragón, Puerta de Europa’. En Zaragoza, ‘Aragonesismo, Progreso y Futuro’, y en Teruel, ‘Concordia y Aragonesismo’. Todo ello, va acompañado de una imagen corporativa específica, una exposición itinerante de nuestra historia y una campaña en redes sociales sobre ’40 años, 40 razones para ser del PAR’. El programa tendrá una referencia especial en torno a octubre con un gran acto en Zaragoza, para celebrar el Día del Militante con un homenaje a quines han contribuido en estas décadas a hacer PAR y hacer Aragón. El broche final será una jornada de debate, con participación de medios de comunicación, fuerzas políticas y agentes sociales para reflexionar sobre el Partido Aragonés, y un acto de clausura, coincidiendo con la conmemoración del Justicia de Aragón, el 20 de diciembre”.
Sonidos de la rueda de prensa: