Zaragoza, 11 de junio de 2017.- El presidente del Partido Aragonés y portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha reiterado su rechazo a cualquier trasvase del Ebro, tras conocer las declaraciones efectuadas por José Manuel Villegas, de Ciudadanos, quien afirmaba a un medio de comunicación aragonés en una entrevista, que le parece “bien” un minitrasvase a Cataluña y, en contra del PHN en vigor que no admite el trasvase, defiende que «hay que hacer uno nuevo».
Aliaga, ante estas manifestaciones, dice que Ciudadanos «no es de fiar en Aragón». Ciudadanos, añade, «se fundó en Cataluña y ya sabemos las intenciones que tiene». El presidente del PAR y portavoz por ese Partido en las Cortes de Aragón, ha subrayado que Villegas no conoce el Estatuto de Aragonés que habla de «unidad de cuenca».
El PAR siempre se ha opuesto y se opondrá al trasvase y ha recordado que ya manifestó rotundamente su oposición al trasvase que planteó Javier Nart de Ciudadanos en 2015, que exigía, igual que ahora Villegas, una planificación hidrológica nueva apelando a la solidaridad que desde el punto de vista del PAR, es una solidaridad «pervertida» y contraria a los intereses de Aragón».
Aliaga ha defendido que la solidaridad empieza por «cubrir las necesidades de Aragón». «Hay que acabar de ejecutar las obras del Pacto del Agua», ha indicado. «Existen en nuestra tierra muchas hectáreas que no pueden utilizar el agua teniendo el Ebro a la vuelta de la esquina». Y esto, ha enfatizado «no puede ser. Ni es justo ni solidario». Los aragoneses «tenemos derecho a los 6.550 H3 que recoge el Estatuto de Autonomía, Ley Orgánica de obligado cumplimiento y a reivindicar el derecho al desarrollo de Aragón. ¡Trasvase no!», ha concluido Arturo Aliaga.