El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, cree en la Bilateralidad, pero descarta un enfrentamiento permanente con el Gobierno de España. Arturo Aliaga, candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón, ha declarado que la Bilateralidad, las relaciones de Aragón con el Estado que reconoce el Estatuto de Autonomía, es «un tema fundamental y que tiene que entenderse desde la colaboración, la cooperación y el diálogo y no desde posiciones de enfrentamiento permanente con el Estado».
Esta es la posición del candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón en torno a las relaciones de Aragón con la Administración central, según ha declarado durante una entrevista en Onda Cero.
Arturo Aliaga ha explicado que los grandes proyectos pendientes que tiene Aragón hay que discutirlos sentándose en una mesa con el Gobierno central, y en Aragón «hemos demostrado que somos gente de pacto en muchos terrenos como en las relaciones laborales e industriales, donde tengo una experiencia personal. Por lo tanto, no creo ni en rupturas ni en nacionalismos extremos», ha señalado.
En torno al momento que está viviendo Aragón, ha afirmado que el entorno económico empieza a ser muy esperanzador con mayor crecimiento, aumento de los proyectos de inversión y si se hacen las cosas bien se está en disposición de afrontar los retos de la crisis económica.
A continuación ha abordado el clima político que se vive hoy en todo el país y en Aragón que es de «más incertidumbre», pero está convencido que los aragoneses van a elegir lo mejor para los intereses de esta comunidad. Sin embargo ha puntualizado que a partir del día 24, los que tenga la capacidad de gobernar tendrán que andar muy finos para interpretar lo que han decido los aragoneses».
En este sentido ha recordado una vez más la importancia del pacto como valor fundamental para el futuro, con Gobiernos estables, serios, con programas concretos, aludiendo a la situación política que vive en estos momentos Andalucía. Con especial énfasis, Arturo Aliaga ha subrayado que en su opinión «no es el momento de extremismos, de rupturas o de ideas que no se puedan poner en práctica».
Sobre los recortes del gasto en la pasada legislatura, Arturo Aliaga ha explicado que los ingresos han caído de forma considerable con los cual se ha tenido que reconducir la partida de gastos, pero sin quebrar los servicios esenciales, como ha sido la sanidad o la educación.
El candidato del Partido Aragonés se ha posicionado a favor de racionalizar todo el gasto público, empezando por las partidas de gasto superfluo o redundante, «un análisis que es de sentido común, pero hay que explicarlo a la gente».
Arturo Aliaga ha manifestado su esperanza de que aumenten los ingresos a la vista de los resultados de los últimos indicadores económicos, como el crecimiento al alza del PIB regional, lo que implica mayores ingresos por impuestos, mayor consumo con la activación de la demanda interna, tanto de los consumidores como de la inversión industrial, lo que implica mayores recursos para tener unos servicios públicos de calidad.
Otro de los temas abordados por Arturo Aliga durante la entrevista ha sido el de la regeneración democrática. Sobre este punto ha afirmado que «servir con honestidad y transparencia es nuestro código de conducta», y ha recordado todo el proceso interno de transparencia vivido por el Partido Aragonés y que será sancionado en el próximo congreso de la primera quincena de junio.
Arturo Aliaga ha recordado también que durante su gestión en distintos departamentos de la DGA ha tramitado más de 3.000 millones de euros en distintos proyectos, como estaciones de esquí, Plan Miner, Walqa, Motorland, Dinópolis, Hospederías, y un largo etécetera, y «aquí ha afirmado- estoy; proyectos y decisiones que han tenido el apoyo de los servicios jurídicos y la intervención de la Comunidad Autónoma».
El candidato del Partido Aragonés ha abordado el tema del trasvase del Ebro que «siempre salta a la actualidad en los procesos electorales». «Hemos parado tres trasvases y los haremos también con el cuarto. Aquí ha habido un trasvase de personas, de más de 200.000 aragoneses que tuvieron que emigrar a Cataluña y Levante por falta de recursos. Nuestros regantes no entenderían otra posición. Finalizar las Obras del Pacto del Agua, firmado en 1992, es un objetivo irrenunciable», ha concluido.