Zaragoza, 3 de abril de 2019.- Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés y candidato al Gobierno de Aragón por esta fuerza política, ha expresado su reconocimiento “a la dedicación y a la enorme vocación de servicio a los demás que han aplicado tantos miles de aragoneses a través de su trabajo en los ayuntamientos, y especialmente a los elegidos bajo las siglas del PAR”. Al conmemorarse el 40 Aniversario de las elecciones del 3 de abril de 1979, que conformaron las primeras corporaciones locales democráticas en la época de la Transición, Aliaga ha resaltado “no sólo la trascendencia histórica de aquella fecha sino el valor de las personas que decidieron implicarse entonces, lo han hecho a lo largo de estas décadas y se presentarán el próximo 26 de mayo, en su inmensa mayoría de forma desinteresada e incluso con sacrificio para sus actividades particulares y sus familias, únicamente entregados a sus vecinos y a sus municipios”.
El presidente del Partido Aragonés ha expresado su “profunda gratitud a quienes han ejercido y ejercerán como alcaldes y concejales del PAR, desde su aragonesismo, moderación, responsabilidad, tesón por sus ciudades y pueblos. El PAR es, por nuestra posición centrada, y centrada en Aragón, una magnífica plataforma para sumar voluntades y personas a la labor pública local, como se comprueba en los 900 concejales y 160 alcaldes del Partido Aragonés actualmente y en las cientos de candidaturas, con varios miles de aragoneses, ya confirmadas”.
Aliaga ha señalado como ejemplos a Esmeraldo Marzo (Mainar, Zaragoza) y Manuel Murciano (Moscardón, Teruel) dos de los únicamente treinta alcaldes españoles, cinco en Aragón, que continúan en el cargo desde 1979 (Marzo ya lo fue anteriormente). Ambos fueron elegidos aquel año por la UCD y ahora reelegidos por el PAR. “Conocerlos como seres humanos y como alcaldes –ha dicho Aliaga- es conocer al Partido Aragonés, por su permanente tarea, sus realizaciones y proyectos para su pueblo, su voluntad y capacidad, su cercanía a los vecinos”.
En la constitución de los ayuntamientos con los resultados del 3 de abril de 1979, el Partido Aragonés –fundado poco más de un año antes- ya obtuvo cuarenta alcaldes con sus propias candidaturas e incluso el PAR cuenta con el primer alcalde democrático de Aragón, el recordado y recientemente fallecido José Galindo puesto que Calatayud celebró el pleno municipal de elección para la alcaldía, el 18 de abril, un día antes que en el resto de España, a causa de una visita oficial del Rey Juan Carlos I prevista para la jornada siguiente.
El presidente del PAR ha reafirmado, finalmente, “la vocación municipalista del Partido Aragonés porque en esta Comunidad, por las especiales características de nuestro territorio y sociedad, las entidades locales, los ayuntamientos y comarcas, son instituciones esenciales para la vida y el progreso de Aragón y de los aragoneses. Lo han demostrado. Son imprescindibles y que tomen nota aquellos que quieren suprimir municipios y comarcas, cerrar pueblos, centralizar poder y servicios, porque nos tendrán enfrente, por Aragón”.