Zaragoza, 14 de octubre de 2019.- El presidente del Partido Aragonés y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha valorado hoy, tras la sentencia del “procès” hecha pública por el Tribunal Supremo, que la ley “está para cumplirla” y ha pedido a las instituciones catalanas que acaten el fallo condenatorio, desistan de la “desobediencia” civil, que “va en contra de la convivencia en Cataluña”, abandonen el camino emprendido y vuelvan a la legalidad desde “la responsabilidad y el respeto a las leyes, a la convivencia y al Estado de Derecho”.
Arturo Aliaga ha señalado que la sentencia del TS es “histórica y la de mayor importancia de toda la democracia en España, y debe servir para avanzar en la resolución del conflicto”. En este sentido ha animado a la unión de todos los partidos constitucionalistas para restaurar la fractura social provocada por quienes se han situado y se sitúan “al margen de la ley”. El PAR, ha indicado Aliaga, “siempre ha pedido y pide la unión de las fuerzas constitucionalistas para defender el orden constitucional que garantice la convivencia”. Además, ha señalado, el fallo afecta de manera “positiva y efectiva en la recuperación de credibilidad social en el sistema judicial y la división de poderes en España”.
Aliaga ha indicado que el “procés” independentista “pervierte la democracia y atenta contra la convivencia pacífica y el cumplimiento de las leyes” y ha lamentado que se está viviendo “una situación grave en Cataluña” desde que el Parlamento catalán aprobara el Referéndum ilegal. Es necesario, ha dicho, “que se respete el Estado de Derecho y la Constitución”.
El presidente del PAR ha recordado que el pasado 2 de octubre de 2017 la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés acordó expresar su apoyo a todos los catalanes y catalanas, que también se consideran españoles y que sufren el acoso de quienes buscan la confrontación y la exclusión, y entre otros acuerdos adoptó el de mantener su compromiso de apoyo a los poderes del Estado, Gobierno de España, Poder Judicial, y pedir a las instituciones catalanas que abandonaran el camino emprendido volviendo a la legalidad.