Zaragoza, 26 de abril de 2022.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha agradecido hoy en Madrid “la colaboración” del PAR “en la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma de Aragón”, así como la “responsabilidad” de este partido.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado que ha tenido lugar esta tarde, donde también ha agradecido la presencia del presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, “porque esta es su Casa, la casa de todas las comunidades autónomas”.
Asimismo, el presidente del Gobierno de España ha destacado, en su intervención en el Senado, la gran labor de Aliaga en el Gobierno de Aragón, que ha sido “pionero en España en el impulso de la investigación en la tecnología del hidrógeno, ya que creó la Fundación del Hidrógeno hace más de 15 años”.
Aliaga ha acudido hoy al Senado a escuchar la pregunta del senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, y la respuesta del presidente del Gobierno, sobre el apoyo del Gobierno de España en proyectos estratégicos, como el tren verde propulsado por hidrógeno que una España y Francia por el paso de Canfranc.
Antes de esta sesión plenaria ha tenido lugar un encuentro en el que el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expuesto a Pedro Sánchez los proyectos que se desarrollan en Aragón vinculados a hidrógeno y le ha entregado el libro Plan Director del Hidrógeno 2021-2025.
Arturo Aliaga ha señalado que ha sido una reunión “muy interesante” y una “deferencia”. El PAR, a través de su senador, había planteado una pregunta el propio presidente en relación con el futuro y la implicación de los grandes proyectos del hidrógeno y la conexión ferroviaria con Francia y “anuncié a Sánchez-Garnica que yo vendría a escuchar la pregunta y contestación del presidente. Desde el gobierno de España se pusieron en contacto con nosotros como deferencia para saludarnos”, señaló.
Aliaga ha incidido en la capacidad de Aragón para seguir siendo líderes en la tecnología del hidrógeno y ha defendido la necesidad de potenciar su uso en la industria para ser decisivos en la transición energética.
De hecho, Sánchez se ha referido posteriormente en su alocución en el Senado, “al desarrollo del Corredor del Hidrógeno del Ebro como claro ejemplo de la cooperación entre cuatro comunidades autónomas” y ha reiterado por ello su “felicitación” al vicepresidente Aliaga.