El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha sido entrevistado por El Periódico de Aragón para hablar sobre los detalles de la coalición PP-PAR con vistas a las Elecciones Generales del 20-D.–¿Está contento con el acuerdo firmado con el PP?
–Satisfecho.
–¿No es muy de mínimos?
–Yo creo que no. Es el mejor acuerdo posible en estos momentos. Los datos electorales del 2011, cuando se firmó el anterior acuerdo, eran otros. El acuerdo posible, real, en las circunstancias actuales.
–Aspiran a dos senadores como máximo, y ahora tienen tres.
–Yo creo que salen dos senadores, seguro. Aspiramos a eso. Pero esta coalición con el PP aspira a ganar las elecciones. Yo no voy a los sillones, yo quiero tener voz en Madrid. Si se cambia el modelo de financiación autonómica, la Constitución o el modelo territorial, el PAR va a estar en Madrid para defender los intereses de Aragón. No nos interesan los sillones. Este partido es de centro moderado, y tiene que ejercer esa responsabilidad. La situación política que vive España en estos momentos, con las tensiones en Cataluña, nos obligan a tener una especial sensibilidad. Quedándonos aquí haríamos mal. Estamos en la senda de la recuperación y no nos convienen las incertidumbres en el Gobierno central. Tendremos voz en los foros en los que se hablará del futuro de este país.
–Pero vista la experiencia de esta legislatura, con los problemas que han tenido, ¿cree que repetir la fórmula es lo mejor?
–Yo reconozco que no hemos funcionado suficientemente bien coordinados. Para eso se ha hecho una comisión de seguimiento del pacto y la parte aragonesa la voy a presidir yo. Me interesa estar en contacto permanente con Madrid, y así se lo dije al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Yo no lo hago para tener uno, dos o tres senadores. Con uno que haya, está la voz de Aragón. Vamos a participar en las comisiones cruciales para la comunidad.
–¿No creen el peligro de quedar diluidos dos senadores dentro de un grupo grande como el del PP? Como les ha ocurrido esta legislatura.
–Todo es cuestión de voluntades.
–¿Y estos cuatro años al PP le ha faltado voluntad?
–No me atrevo a decir eso. Pero cuando se tiene una mayoría absoluta hay menos conciencia de la necesidad de llegar a acuerdos. El PP ahora puede necesitar más socios, y lo que está haciendo es abrirse a pactos.
–¿Cree realmente que estos últimos cuatro años han tenido voz en Madrid?
-Como digo a mis hijos, hay alumnos que, aunque consigan un aprobadillo o un 4,5, siempre se vuelven a presentar al examen para mejorar.
–¿Y qué nota les da a sus tres senadores?
–Nos podríamos dar rozando el aprobado.
–¿Un 4,9?
–Rozando el aprobado. Pero nos presentamos al examen para ir a por el notable.
–Algunas comarcas tenían dudas o se negaban a este acuerdo. ¿Cómo les ha convencido?
–Siempre ha habido tensiones en las coaliciones, con el PP y con el PSOE. El PAR ha estado durante estos 37 años, y el vino es ya solera gran reserva. A pesar de las fuerzas nuevas, ahí hemos estado.
–Pero no me contesta. Había gente que no estaba de acuerdo con la coalición.
–Siempre hay gente que no está de acuerdo. Si no, no sería un partido.
–Y le ha costado mucho decidirse.
–Mucho. Porque es una decisión trascendental. He hablado con mucha gente, políticos o no. Teníamos tres opciones: esta, no ir o concurrir en solitario. Yo incluso tenía las listas hechas (coge un papel de su cartera con nombres escritos en rotulador azul). Y Aliaga era el candidato al Congreso por Zaragoza. Hay que dar la cara.
–Pero cambió de opinión.
–Sí. Lo ocurrido en el Parlamento de Cataluña me hizo cambiar de opinión. Pensé que el PAR no podía pasar de lo que ocurría en España. Me llamó el PP cuando casi sonaba la campana y nos pusimos a negociar. Yo quiero voz en Madrid.
–Dice que no va a por los sillones. ¿Hay alguna motivación económica, porque el PAR por sus tres senadores sí ha recibido dinero? Sinceramente.
–Señor Vallés, no hay motivación económica. Yo no tengo chófer. Voy en tranvía o con mi coche. La motivación es política. Aragón y los aragoneses deben tener voz. Somos pocos, pero cuando cantamos la jota, la cantamos bien.
–¿Y qué les dice a los militantes que están en contra del pacto?
–Sé que hay comarcas que no les parece bien el acuerdo. Pero el riesgo de no ir o de ir solos también hay que valorarlo. Debemos pensar en global, no desde una comarca o un ayuntamiento. Yo tengo vocación internacional.
–¿No hubiese sido mejor un puesto más arriba al Congreso?
–He forzado la máquina todo lo que he podido. Hasta el límite. Si las encuestas le dieran al PP mayoría absoluta, lo hubiese intentado. Conseguir el 1, el 2 o el 3 al Congreso me ha sido difícil. Pero hay que tener sentido común, y tampoco se puede entender que estamos utilizando tácticas para sacarles las entretelas. Hay que quitarse esas historias de la cabeza ya.
–¿Han negociado otras instituciones como la CHE?
–No, no. Quiero hablar de otros temas, como el Fondo de Inversiones de Teruel, que es crucial. O del derecho foral.
–¿Repetirá alguno de los tres senadores actuales?
–Eso tengo que aprobarlo en una ejecutiva.
–¿El acuerdo cambia su relación con el PP en las Cortes?
–Hemos apoyado iniciativas del PP, y también del PSOE. Defiendo los intereses de Aragón, no cuestiones partidistas. Hay que aplicar el sentido común y dejarse de historias. Entre todos sacaremos esto adelante.
–¿Cómo ve la situación en el Parlamento autonómico?
–Cuatro fuerzas políticas, dos apoyan al Gobierno… Este pacto de investidura genera incertidumbre. He estado en muchos gobiernos de coalición y sé de las tensiones que existen. Solo se puede avanzar con generosidad. Pero si lo ponemos todo en clave electoral nacional se complica todo mucho. La situación es compleja, muy inestable. No entiendo cómo nos traen las medidas fiscales por separado del presupuesto. Tenemos que ver la foto global. De momento, presentaremos una enmienda a la totalidad a la subida de impuestos.
Fuente: El Periódico de Aragón