El presidente del PAR recuerda a Mariano Rajoy los compromisos cumplidos con la provincia merced al pacto de coalición firmado para el 26-J pero también los que todavía deberá cumplir si se mantiene en La Moncloa como es una financiación diferenciada para Aragón, la reforma del PAC o una solución para la crisis del carbón. «Esta es una Tierra especial, con una gente especial y por eso te pido Presidente, que hagas un esfuerzo especial con Teruel porque España le debe mucho a esta tierra y necesita que le eches una mano en estos momentos difíciles».
Esa ha sido la petición expresa que ha realizado el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, al presidente del Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su visita a la ciudad y que ha estado condicionada por los últimos acontecimientos internacionales con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
De hecho, la agenda del presidente en Teruel, que incluía un paseo ciudadano por la plaza del Torico, ha tenido ser modificada aunque ello no ha evitado la afluencia masiva de público a la comida-mitin posterior.
En ese contexto, Arturo Aliaga no ha dudado en reconocer los compromisos adquiridos por el PP con el PAR merced al pacto de coalición suscrito entre ambas formaciones para las Elecciones del próximo domingo aunque tampoco le ha temblado el pulso a la hora de instarle a seguir cumpliendo los asuntos pendientes en este pacto para con Teruel y Aragón si finalmente se mantiene en La Moncloa. «Dijiste que en uno o dos consejos de Ministros estaría el FITE aprobado y así ha sido como también la convocatoria de ayudas de reindustrialización, y la mejora del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, la salida natural del valle del Ebro al Levante para dar salida a los excelentes productos agroalimentarios aragoneses que tanto pesan en el PIB regional», ha recordado Aliaga.
«Sin embargo proseguía Aliaga- todavía tenemos pendientes otros temas como reconocía el propio ministro Luis de Guindos que es que Aragón necesita una financiación diferenciada como se contempla en nuestro pacto, como también tenemos que lograr la reforma de la PAC y sobre todo, una sensibilidad con nuestro carbón porque hemos dado miles de kilovatios hora para alimentar energéticamente a España y no podemos olvidarnos del carbón».
La coalición «de los reformistas»
También el presidente del Partido Popular recordaba en su intervención, algunos de los logros alcanzados por su Gobierno que afectan a la provincia de Teruel como ha sido la aprobación del Fondo de Inversiones de Teruel de 2016 del que ha matizado «habrá que mejorar su funcionamiento» u otras inversiones en materia de infraestructuras, reindustrialización y potenciación de la actividad aeroportuaria de Teruel. «Creo decía Mariano Rajoy- que quedan muchas cosas por hacer, una de ellas, la más importante, que es conseguir empleo para Teruel».
Para alcanzar esos objetivos, Rajoy se refería a la coalición con el PAR como la «mejor posible». «La coalición con el PAR es la coalición de los moderados, de los reformistas y la coalición del sentido común; la mejor coalición que podía firmarse porque es buena para Aragón pero también para el conjunto de España», aseguraba.
«Por eso quiero reafirmar aquí el compromiso del Partido Popular y del Partido Aragonés con Aragón y con esta provincia de Teruel», concluía.
El presidente del Gobierno en funciones matizaba además que este acuerdo y suma de esfuerzos puede ser la clave «ya que lo único en lo que están de acuerdo todas las encuestas publicadas decía- coinciden en afirmar que el PP en coalición con PAR en Aragón, será la primera fuerza política de España en estas elecciones».