Belén Ibarz, candidata (PAR) al Senado por Huesca, ha pedido reflexión a los aragoneses al decidir su voto y a fin de valorar que el verdadero voto útil para Aragón es la Coalición PP-PAR frente a opciones, como la radicalidad de Podemos o el apoyo a Ciudadanos que se propone una financiación autonómica contraria a Aragón o suprimir servicios en el medio rural y cuyos votos en la circunscripción de Huesca «hacen posible que Podemos alcance un diputado». «Desde el Partido Aragonés, en la Coalición PP-PAR, decimos a cada uno de los aragoneses que piense para qué emplearán su voto cada uno de los partidos que se presentan a estas elecciones», ha pedido a los electores la candidata (PAR) al Senado por Huesca, en la Coalición PP-PAR, Belén Ibarz.
La candidata ha comparado las diferentes opciones. Ibarz ha recordado que «en el debate a siete de la televisión, vimos a Ciudadanos que defendía una financiación autonómica calculada básicamente por el baremo de la población. ¿Cómo dejaría esa nueva financiación a Aragón, al Alto Aragón, donde somos tan pocos? Está claro: en el furgón de cola».
Por otro lado, según Belén Ibarz, «sabemos que las propuestas de Podemos se fundamentan en líneas rojas o planteamientos radicales y que su verdadera intención no es ganar estas elecciones, porque saben que no podrán. Su objetivo es superar al Partido socialista para ser la principal fuerza de la izquierda y aunque no lleguen a gobernar, puedan mandar. También sabemos que el pacto del PSOE con Ciudadanos no recogía los proyectos de Aragón y una de sus principales intenciones era eliminar las diputaciones. Vimos que Huesca fue la única provincia de España que rechazó ese pacto en la consulta a los militantes del PSOE. Nadie se cree que, a pesar de ese rechazo, no habrían impuesto ese pacto y esa desaparición de las diputaciones y de alguna manera, sus servicios».
Junto a estos argumentos, la candidata del PAR ha revisado el cálculo matemático del escrutinio en circunscripciones como Huesca, «En esta provincia -ha explicado-, el reparto de los tres escaños al Congreso hace que los porcentajes sean muy ajustados, de forma que los votos a Ciudadanos no sirven de nada, pero hacen posible que Podemos alcance un diputado».
Ibarz ha argumentado que «por todas estas razones, estamos llamando al voto realmente útil, que sirva para elegir dos diputados de la Coalición PP-PAR y no sea un voto estéril o que apoye decisiones contrarias a esta tierra y a estas gentes».
Además, ha concluido realizado un llamamiento «al verdadero voto útil para Aragón y el Alto Aragón, porque tenemos que estar en Madrid, para participar en ese debate de financiación, en el desarrollo del Estatuto, en el impulso a las inversiones, como dice el programa y el acuerdo firmados por la Coalición PP-PAR. Tenemos que estar en Madrid con fuerza para ser la voz de los aragoneses, con el único programa que aporta respuestas a las demandas de nuestra Comunidad. También por eso, el voto útil para Aragón no es votar a Ciudadanos o a Podemos, sino votar a la Coalición PP-PAR».