La candidata (PAR) al Senado por Huesca, en la Coalición PP-PAR, Belén Ibarz, ha defendido la unidad e igualdad en España y respeto el autogobierno de Aragón. Desde el acceso al panteón oscense de los reyes de Aragón, Ibarz ha rechazado rupturas, privilegios o centralismos, al tiempo que reivindicaba la autonomía constitucional y el desarrollo del Estatuto. La candidata ha apelado al apoyo de los aragoneses a la Coalición PP-PAR que tiene suscritos estos criterios. Belén Ibarz, candidata (PAR) al Senado por Huesca, en la Coalición PP-PAR, ha señalado en Huesca que «uno de los desafíos que tiene planteados España en esta época y también en estas elecciones, es la unidad. Como es sabido, el soberanismo e independentismo quieren romperla, desgajando una parte no sólo de España sino de la antigua Corona de Aragón».
La candidata realizaba estas declaraciones desde un lugar simbólico, junto con la diputada en Cortes de Aragón por el PAR, Lucía Guillén. «Hemos venido aquí, a San Pedro el Viejo, donde reposan los restos del rey Ramiro el Monje, forjador de la corona por haber pactado el matrimonio de su hija con el conde de Barcelona. Aragón, reino fundador de España. Y desde aquí, proclamamos nuestra certeza no sólo por la historia que compartimos sino también por el futuro en común que debemos construir en convivencia y colaboración», ha asegurado Ibarz.
Para la candidata del PAR, «nosotros no tenemos problemas de identidad: somos aragoneses y, por lo tanto, somos españoles. Queremos construir España desde Aragón y hacer más Aragón, en España. Por eso, nos negamos a cualquier ruptura de ese futuro que será mejor para todos sin estamos unidos, pero que partidos como Podemos desprecian. Al tiempo, también nos negamos a los que quieren privilegios para unas zonas de España sobre otras, con ideas asimétricas como remedio. Y rechazamos por otro lado, con firmeza, que se ponga en cuestión nuestros derechos a la autonomía y al autogobierno, como pueblo y como nacionalidad histórica. Decimos ‘no’ al centralismo de Ciudadanos».
Ibarz ha reconocido que «claro que es posible reformar la Constitución en cuanto a la organización territorial, pero por consenso, sin favoritismos, en pie de igualdad, en cooperación, desde la diversidad y desde el respeto a la autonomía».
La candidata ha concluido su comparecencia en la capital altoaragonesa, apelando al voto de los aragoneses: «Aragón se la juega el día 26. ¿Los aragoneses queremos ser menos que otros? ¿Queremos que se rompa lo que hemos construido y tenemos que construir, juntos mejor? ¿Queremos renunciar a nuestra autonomía? Nada de esto será posible si la Coalición PP-PAR recibe el apoyo decidido de los votantes, a los que pedimos que elijan».