El vicepresidente y portavoz del Grupo Parlamentario, Alfredo Boné, subraya «el rigor y la contundencia» del informe elaborado por los Servicios Jurídicos de las Cortes de Aragón, a petición del PAR, sobre la obligatoriedad de que el Congreso de los Diputados solicite informe preceptivo a Aragón por las enmiendas introducidas sobre el trasvase Tajo-Segura. El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz parlamentario, Alfredo Boné, ha mostrado su satisfacción por el «rigor y la contundencia» del informe elaborado por los Servicios Jurídicos de las Cortes de Aragón, a petición del PAR, sobre la obligatoriedad de que el Congreso de los Diputados solicite informe preceptivo a Aragón por las enmiendas introducidas en la Ley de Montes sobre el trasvase Tajo-Segura. Boné ha advertido que «la Ley de Montes será inconstitucional si el Congreso no pide informe a Aragón sobre los trasvases».
Boné resalta el «rigor del informe, que explica, paso por paso, con toda nitidez, las herramientas legales que Aragón tiene en defensa del agua y contra los trasvases, gracias al Estatuto de Autonomía y a las leyes autonómicas, como la nueva Ley de Aguas y Ríos de Aragón o la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón». «Una vez más, se demuestra que el autogobierno es la mejor garantía de futuro para Aragón, por mucho que los partidos neocentralistas, como Ciudadanos, vuelvan erre que erre a defender los trasvases y la devolución de competencias a Madrid», reprocha Alfredo Boné.
Boné ha reiterado, una vez más, «la falta de información, pasividad o caos en un asunto tan sensible para Aragón» y ha vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón «explicaciones claras y urgentes sobre qué, quién, cómo y cuándo ha respondido a los informes preceptivos que haya solicitado Madrid sobre los trasvases que se plantean, tal como prevé el Estatuto de Autonomía».
Iniciativas del PAR en las Cortes
El portavoz del PAR en las Cortes recuerda que la Comunidad ganó una sentencia del Tribunal Constitucional en defensa del Estatuto de Autonomía «gracias a un recurso que tuvimos que plantear desde las Cortes de Aragón ante el desinterés del Gobierno de Aragón, que se negó a presentar el recurso, pese a que había una proposición del PAR en la que pedíamos precisamente eso».
Alfredo Boné subraya que «en las Cortes de Aragón aprobamos a instancias del PAR una segunda proposición para que se siga un completo procedimiento para emitir el informe preceptivo, en la misma línea que prevé la nueva Ley de Aguas y Ríos de Aragón, como garantía de participación política y rigor del informe preceptivo».
Ante la falta de información, la junta de portavoces de la Diputación Permanente aprobó por unanimidad, también a instancias del PAR, solicitar al Gobierno de Aragón copia de todos los informes que se hayan realizado para responder a las solicitudes de informes sobre trasvases, así como el informe jurídico de las Cortes de Aragón, del que se acaba de disponer.