Fernando Carrera, candidato del Partido Aragonés a la alcaldía de Huesca, ha reafirmado el compromiso del PAR con los ocho municipios incorporados a Huesca, los pueblos que forman parte del entorno de la ciudad y cuyos vecinos deben ser atendidos por el ayuntamiento oscense.
Carrera se ha reunido en Apiés con Mariano Allué, presidente de la Asociación de vecinos y representantes de la localidad. La elección de este núcleo pueblo para plantear la posición del PAR se debe a la reivindicación específica referida a la carretera. Según el candidato del PAR, persistirá en “exigir el arreglo de la carretera que conduce a este pueblo y a esta zona de la Sierra de Guara, así como reclamar todas las inversiones pendientes en el Plan de Restitución por el pantano de Montearagón, que son responsabilidad del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Recordemos que el acondicionamiento de la carretera estaba incluido en ese Plan y lleva esperando desde 2005 mientras se va deteriorando y los parcheos ya no resuelven nada y genera una situación de incomodidad y peligro para los vecinos, visitantes, negocios, ciclistas…”
Carrera señala que “es una carretera de titularidad del Gobierno de Aragón que ha reasfaltado una parte pero es la CHE quien debe arreglarla de acuerdo con esa restitución pendiente. El PAR presentó y logró que el Senado y el Congreso aprobaran una enmienda a los Presupuestos del Estado para incluir una partida de seis millones de euros destinada a los planes de restitución en Aragón como es éste, pero la CHE no ha ejecutado ni un solo euro de esos seis millones. Han actualizado el proyecto pero no se ha sabido más y mientras llega, al menos se debería conservar y mejorar el asfalto del que hemos comprobado su estado lamentable y peligroso. Existe el acuerdo reciente, ante los vecinos de Apiés, de Fornillos y de estos pueblos, respecto a que la CHE impulsaría su mejora integral pero nada. Exigimos que se ejecute esa partida y exigimos que el Estado tome cartas en el asunto de inmediato. Además, hay otras actuaciones pendientes de ese mismo plan de restitución para todos estos pueblos de la zona y del municipio de Loporzano”.
Por otro lado, el candidato ha querido “exponer nuestro compromiso con los vecinos de los pueblos que forman parte del municipio de Huesca. Las relaciones con el ayuntamiento no son muchas veces tan fluidas como hace falta. A los municipios incorporados nunca se les ha atendido tanto como en el mandato durante el que el PAR gestionó esa delegación en el ayuntamiento de Huesca, a través de Lourdes Plana que forma parte también de nuestra candidatura actual.
Son vecinos de nuestro municipio y necesitan esa atención e inversiones en agua y depuración, calles, servicios, cobertura de telefonía móvil, etcétera. Cuando lleguemos al ayuntamiento retomaremos nuestra acción a favor de los ocho municipios incorporados de Huerrios, Banariés, Cuarte, Bellestar del Flumen, Tabernas de Isuela, Buñales, Apiés y Fornillos”.
- Imagen con Mariano Allué, representante de Apiés, y los candidatos del PAR, Natalia Lascorz y Fernando Carrera