Zaragoza 20 de mayo.- El exsenador y candidato a las Cortes de Aragón por el Partido Aragonés, Clemente Sánchez – Garnica, ha asistido hoy al debate organizado por las Escuelas Católicas de Aragón, en el que ha podido exponer y contrastar los posicionamientos que en materia de política educativa mantiene el PAR.
Buscamos un modelo educativo de excelencia – ha señalado – en el que se universalice la educación infantil de 0-3 años, de forma gratuita, de modo que permita avanzar en unas políticas de conciliación, imprescindibles para los padres y madres en el mundo actual.
Tras presentar los cinco pilares sobre los que a juicio del PAR debe asentarse el sistema educativo:
– Búsqueda de un modelo educativo duradero basado en el consenso y la participación
– La inversión en educación como la mejor medida que una sociedad puede adoptar
– Una educación universal, pensada para responder a todos los intereses, capacidades y singularidades
– Una educación en la que red pública y concertada convivan y se complementen en condiciones de igualdad.
– Una educación en el medio rural competitiva y equiparable en calidad y medios a la que se imparte en el medio urbano.
De este modo ha resumido las medidas básicas que el Partido Aragonés propone en educación infantil, esbozando los cuatro compromisos que lleva en su programa: Universalidad; becas, ayudas y un sistema justo para las familias carentes de recursos; medidas de conciliación que también permitan, cuando los padres así lo decidan el cuidado de los bebes, incrementando la flexibilidad horaria, facilitando las excedencias parentales y pro último promoviendo la universalización adoptando tarifas progresivas ofreciendo alternativas y garantizando el sistema.
En materia de enseñanza no infantil, Clemente Sánchez – Garnica, ha destacado la necesidad de extender el sistema de conciertos educativos al bachillerato, así como llegar a un gran pacto que permita la libre elección de los padres, como un derecho fundamental consagrado en la Constitución del 78, sin que ello suponga menoscabo alguno de la enseñanza pública. Ambos modelos deben competir en condiciones de igualdad.
Como ha señalado el candidato, el PAR cree en un modelo educativo dual, en el que la enseñanza concertada no actúa como un sistema subsidiario de la enseñanza pública, sino como una oferta autónoma y complementaria que debe competir en condiciones de igualdad.