Carlos Rueda y Marta García, concejales del Partido Aragonés en La Puebla de Alfindén, hablan sobre la situación actual del municipio y el trabajo realizado hasta el momento. Tienen muchas propuestas e iniciativas para intentar poner en marcha en los próximos años.
CARLOS RUEDA
¿Cuál es el balance del trabajo realizado en estos dos años?
No pueden ser muy positivos desde nuestro punto de vista. Lo que nos gustaría es poder desarrollar una actividad dentro del ayuntamiento, como lo hemos hecho hasta ahora, pero ha sido imposible. La organización municipal que se ha establecido impide que los concejales que no están en el equipo de gobierno puedan ejercer su actividad de una manera libre e independiente, como sería lo normal. Hemos decidido aportar nuestro trabajo de otra manera. Lo que no nos vamos a permitir es no trabajar por nuestro pueblo y nuestros vecinos que, al fin y al cabo, es nuestro objetivo y nuestro sentido de ser.
¿Qué análisis haces del gobierno actual aquí?
De momento lleva la inercia de la intensa actividad que llevó el gobierno anterior (del que formó parte el Partido Aragonés). Proyectos como el del barranco, que no tuvieron más remedio que terminarlo y que ha quedado como una obra importante para el municipio y donde se debería seguir trabajando en su mejora. También podemos felicitarnos por el instituto por haber sido una parte fundamental para que estuviera aquí y fue un reclamo que hicimos para poder formar gobierno en la pasada legislatura. Hay otros proyectos ilusionantes que apoyamos y en los que estamos trabajando duramente como el Centro Humanístico de Carmelo Lisón. Entendemos que es un proyecto que va a generar riqueza económica y también cultural. Lisón es aragonés y merece un sitio destacado en su tierra y qué mayor orgullo para unos aragonesistas como nosotros que tener un reconocimiento hacia una figura así en su propio pueblo. Para ello necesitamos contar con el apoyo de las instituciones y, desde el PAR a través del grupo en las Cortes de Aragón, hemos llevado varias iniciativas parlamentarias para que se financie ese centro con una dotación del Gobierno de Aragón. Hasta ahora no lo hemos conseguido, pero no vamos a dejar de intentarlo porque creemos que es importante que se construya cuanto antes ese centro.
¿Cómo se percibe al Partido Aragonés en La Puebla?
Somos un grupo muy apegado al municipio. Todas las personas que integran el grupo o han estado en la candidatura, de una manera u otra, colaboran con asociaciones culturales, deportivas…y nos ven como un grupo muy reivindicativo. Nos parece bien porque, como aragonesistas que somos, lo que tenemos que hacer es buscar lo mejor para nuestro pueblo. Uno de los logros de los que estamos más satisfechos es de haber conseguido aprobar en el pleno la rebaja del impuesto de las plusvalías municipales por fallecimiento. Es algo que nos parece injusto y que, desde nuestra competencia municipal, podemos resolver. Lo propusimos y contamos con el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacarlo adelante. Estamos muy orgullosos de ello y no vamos a parar de reclamar cosas para que nuestro municipio sea cada vez mejor.
¿Cuáles son los objetivos para los dos próximos años?
Sobre todo, poner otra vez en valor la industria. En estos dos años pasados se ha dejado bastante de lado la industria y, para nosotros, es vital que sea uno de los puntos fuertes de La Puebla. Tenemos un polígono industrial con grandes empresas que dan empleo a una gran parte de la población aquí y genera riqueza. Lo que tenemos que hacer es apoyarlo y mejorarlo junto a las infraestructuras municipales como los accesos al polígono, calles en peor estado, caminos… Todavía tenemos que seguir luchando para que La Puebla sea cada vez mejor.
MARTA GARCÍA
¿Cuáles son los principales problemas que existen en La Puebla de Alfindén?
El principal problema es la juventud, que está completamente olvidada. También tenemos problemas en los complejos deportivos, piscinas, transporte, escasez de zonas verdes y de ocio infantil, la tercera edad está olvidada…
¿Cuál es el gran problema con la juventud?
El principal problema es que no se les ubica. Hay un rango de edad entre los 12 y los 18 años que está olvidado. Las actividades que se desarrollan en la Casa de Juventud no están dirigidas a estos jóvenes y ellos necesitan otras diferentes. Nosotros tenemos unas cuantas ideas en mente, pero se precisa un centro en el que se cubra la demanda para el conjunto de la juventud del municipio.
¿Qué sucede con los centros deportivos y de ocio en el municipio?
La piscina es incómoda, está mal preparada y se queda pequeña. Hay pocas zonas verdes y, en las que hay, no hay zonas habilitadas para estar con bebés. Hay un parque saturado de gente mientras que el resto están completamente olvidados y poco cuidados. Para colmo, las obras que se hacen en nuestro parque más emblemático se limitan a poner más cemento y desnaturalizarlo.
¿Qué problema hay con el transporte?
Si quieres ir un sábado a Zaragoza puedes ir a las 13:30 pero no puedes volver hasta las 20:30. el domingo no hay prácticamente servicio de autobuses. Se cubren las horas punta entre semana pero no hay afluencia para un municipio en el que la mayoría de la gente se desplaza para trabajar a Zaragoza.
¿Qué ideas propone el Partido Aragonés para solucionar esta situación en La Puebla?
En cuanto a la juventud, proponemos un centro junto a una escuela de música (en el Antiguo Emiliano Labarta) donde se realicen actividades en función de la edad de cada uno de los jóvenes y conforme a sus inquietudes. Estas personas no pueden hacerlo porque no hay material para ello. Sobre las zonas verdes querríamos que hubiera más columpios para los niños y más zonas verdes. En la ermita hay un pinar donde se podrían poner estos columpios y construir así un parque más en un pueblo donde se demanda. Hay muchos niños y muy pocas zonas de juego.
¿Qué hace actualmente el Ayuntamiento de la Puebla para solucionar estos problemas?
Ellos creen que tiene otros intereses. A lo mejor les interesa realizar actividades más a nivel mediático como traer un grupo de música con nombre, que le cuesta mucho dinero a las arcas del consistorio, antes que poner más autobuses a Zaragoza o un tanatorio. Parece que tiene más visibilidad, pero no por eso es lo más importante. Hay que preocuparse más por la limpieza y los servicios básicos en general.