El décimo aniversario de la inauguración del túnel de Somport, la adquisición por la DGA del edificio de la estación de Canfranc que fue internacional, el cierre durante varias jornadas de los pasos pirenaicos a causa de la nieve, y la muy reciente apertura del tramo del AVE por Cataluña hasta Francia, son algunos acontecimientos de estas semanas ante los que el PAR reitera y reafirma su convicción sobre la necesidad de demandar, convencer a quien ostenta la responsabilidad y conseguir la apertura y mejora de las infraestructuras de transporte que conecten Aragón con Europa.
De esas comunicaciones por carretera, tren convencional y tren de alta velocidad, depende que en Aragón logremos el aprovechamiento de nuestra situación estratégica en la península y el continente para fomentar al máximo el desarrollo y el empleo aquí, gracias a nuestros recursos y capacidad de emprendimiento, con beneficio e interés también para España y la Unión Europea. El futuro de nuestra Comunidad está en juego.
Por ello, ante determinadas apuestas por insistir pertinazmente en potenciar los pasos por ambos extremos de los Pirineos, sometidos a la potencial incertidumbre de la situación política en los territorios que los acogen, los aragoneses debemos perseverar en la reclamación de mejores carreteras en la vertiente francesa, inversiones decididas y acuerdos para la reapertura próxima del Canfranc, y el impulso definitivo a los estudios previos y a las perspectivas de financiación en el marco europeo para construir la Travesía Central Pirenaica.
Aragón dispone de todos los argumentos razonables a fin de que estas realizaciones sean una cuestión de Estado para España y el PAR los hará valer, reclamando los compromisos adquiridos y colaborando con todos aquellos que participen de este horizonte.