El aplazamiento de la reforma legal del Ingreso Aragonés de Inserción es una decisión tan adecuada como necesaria, ante las posibles consecuencias de esa reforma en la situación social que vivimos y ante la ausencia de entendimiento especialmente con las entidades que atienden estas difíciles circunstancias a pie de calle. Se trata de una cuestión que afecta directamente a personas y familias en riesgo de exclusión, vulnerables, golpeadas por la crisis, por lo que la sensibilidad y solidaridad tienen que ser extremas y así lo ha puesto de manifiesto el Partido Aragonés.
Desde las administraciones, incluido el Gobierno de Aragón, se ha intentado hacer frente a las desigualdades y se han aplicado recursos extraordinarios. Pese a otras opiniones, es preciso reconocerlo. Los cambios en el IAI pretendían seguir esa orientación, se dijo. Pero también es verdad que la profundidad de los problemas sociales y desigualdades hace que nunca sea suficiente y ha hecho que no se haya comprendido esta reforma que, desde el principio, presentaba carencias ante las que el PAR ha sido muy crítico.
Las enmiendas defendidas por el Partido Aragonés no han bastado para posibilitar otra perspectiva y acuerdos por lo que es de plena coherencia actuar en función de ese resultado y sobre todo, priorizar el consenso social en una medida de esta importancia para tantos aragoneses, los que más protección necesitan.
Parar la reforma con el fin de lograr más apoyo, colaboración y consenso, como pedían numerosos colectivos aragoneses, es la decisión adoptada, la más leal con la sociedad, después de haber trabajado por agotar todas las posibilidades que, además, requiere otra acción que el PAR ya ha puesto en marcha, a través de nuestro candidato a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga: el compromiso de obtener nuevos apoyos y consensos a la Ley en las cuestiones más polémicas.
El PAR ha reforzado y reafirmado su criterio social y su compromiso con los aragoneses, especialmente preocupados por quienes más sufren. Esta es la realidad y otras consideraciones son simplemente colaterales o interesadas.