Crivillén, 2 de julio de 2022.- «Fefa, como la conocíamos todos, era una persona valiente, enamorada de su pueblo, que ha sido capaz de sacar adelante su pueblo y su familia en unas circunstancias difíciles y por eso se merece este homenaje y muchísimos más», ha dicho Alberto Izquierdo, secretario general del PAR, alcalde de Gúdar, y vicepresidente de la Diputación de Teruel, visiblemente emocionado.
María Josefa Lecina fue alcaldesa de Crivillén desde 2007, consejera de la comarca Andorra-Sierra de Arcos entre 2015 y 2019, miembro del Patronato del Parque Cultural del Maestrazgo, de la junta de la asociación cultural Pablo Serrano o bibliotecaria voluntaria, entre otras muchas ocupaciones.
Su pueblo y sus amigos han rendido un homenaje a la alcaldesa de Crivillén, fallecida el pasado mes de febrero, organizado por el propio ayuntamiento que ha querido recordar a la primer edil con una escultura conmemorativa en el Balcón de Pilatos: un corazón en cuyo trazo puede leerse «Crivillén enamora» y al pie se ha incluido la inscripción «A Mª Josefa Lecina «La Fefa» por la pasión que tuvo por su pueblo. Alcaldesa 2007-2022″.
“Ella nunca paraba, siempre estaba pensando en mejoras para el municipio, en dinamizar el Museo Pablo Serrano, en traer actividades al pueblo y que hubiera vida en el medio rural. Y eso lo recordaremos siempre» añadió el secretario general del Partido Aragonés y alcalde de Gúdar.
Por su parte la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, destacó el gran papel de Mª José como alcaldesa: «Siempre trabajó por su pueblo, por mejorar la prestación de servicios y que todo el mundo pudiera acceder a ellos».
En el acto se encontraban la actual alcaldesa, Beatriz Ortin, acompañada de otros alcaldes de la zona como el de Alloza, Miguel Ángel Aranda; el de Ariño, Joaquín Noé; el de Oliete, Rogelio Villanueva; el de Gargallo, Francisco Javier Gargallo; la alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno; y la diputada Esther Peirat, así como la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho.
Según el Ayuntamiento, el acto de recuerdo de Fefa pretendía ser un acto sencillo, abierto a la participación de vecinos y amigos, pero se fue sumando gente que la conocía y la quería. Terminó el homenaje con la inauguración de una escultura conmemorativa en el Mirador de Pilatos, diseñada y promovida por el crivillenense Enrique Gargallo, que ha contado en todo momento con el apoyo de la corporación municipal y materializada por el herrero Pablo Miguel Gracia.
Izquierdo se ha mostrado convencido de que «allá donde esté y nos esté viendo ella lo que va a querer es que su pueblo siga adelante y sigan las obras que dejó empezadas». En ese sentido, ha recordado el trabajo impulsado en el municipio «y la ilusión con la que siempre hablaba de su pueblo» como en una visita que realizó a la localidad el pasado año, en la que pudo anunciar el refuerzo de firme de la TE-V-1329 que conecta Crivillén con la carretera autonómica A-1416, algo que la alcaldesa venía demandando para sus vecinos.
En esa misma visita la alcaldesa le explicó a Izquierdo las iniciativas que tenía en marcha, gracias a las dos convocatorias del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel, con las que proyectaba cambiar el suelo del frontón tradicional del municipio, así como mejorar las piscinas y el polideportivo, y el proyecto de habilitar una zona de esparcimiento y recreo en el entorno de la ermita de Santa Bárbara, con zona de barbacoa, mesas, un pequeño refugio, juegos para niños y una zona de aparcamiento.
La familia del PAR se une al recuerdo de una mujer entusiasta, trabajadora y enamorada de su pueblo. Siempre estarás en nuestro corazón.