El grupo del Partido Aragonés en la Diputación Provincial de Teruel presentó en la última sesión plenaria celebrada por la institución, una moción instando al Gobierno de Aragón a hacer efectivo el pago de las ayudas agroambientales de la Política Agraria Comunitaria (PAC). El grupo del Partido Aragonés en la Diputación Provincial de Teruel presentó en la última sesión plenaria celebrada por la institución, una moción instando al Gobierno de Aragón a hacer efectivo el pago de las ayudas agroambientales de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
En la moción, el PAR recuerda que las ayudas referentes al último año agrícola acumulan un retraso de más de nueve meses lo que «agrava más si cabe, la delicada situación de renta del campo que vive la provincia de Teruel». Además, el PAR asegura que los agricultores habían hecho sus previsiones e inversiones asumiendo compromisos que «a día hoy -matizan- todavía no saben si van a poder cumplir».
Por eso, el Partido Aragonés asegura que la situación de «indefensión» que atraviesa el sector agrícola y ganadero es preocupante sobre todo porque lleva años produciéndose sin que nadie lo remedie. Hay que recordar que en la provincia de Teruel, se trata de un sector estratégico y crucial en la renta per cápita y dentro del PIB provincial.
Por es motivo, el grupo del PAR en la Diputación de Teruel presentó esta moción, que finalmente apoyaron todos los grupos con representación en la Corporación provincial, y en la que se demanda no solo el pago de estas ayudas agroambientales sino también se insta al Gobierno de Aragón a que resuelva y clarifique la modulación y cuantía de los pagos de manera inmediata para que los perceptores puedan tener claras las cantidades a percibir.
Las ayudas agroambientales de la PAC se crearon hace 20 años como medida para solucionar el agravio comparativo producido tras el reparto y diseño del nuevo mapa de estratos que dejaba a la provincia de Teruel en la «tercera división» de las ayudas PAC más cuantiosas.