Teruel, 31 de octubre de 2018.– El grupo del Partido Aragonés en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para que la posible declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera no dificulte o paralice las históricas demandas de Teruel acerca de la futura construcción de la A-40 o las mejoras sobre las actuales carreteras nacional N-330 y la N-420 que unen Teruel y Cuenca.
Así, en la propuesta, el Partido Aragonés solicita que se amplíe el plazo de exposición pública de este proyecto y que se clarifiquen todos los condicionantes o limitaciones que supondría para las inversiones reclamadas por Teruel respecto a las citadas carreteras con el fin de poder presentar alegaciones si se cree necesario.
La iniciativa se ha presentado hoy en el pleno ordinario de la institución provincial y ha salido adelante con los votos favorables del PAR y el PP que forman el equipo de Gobierno, y la abstención de PSOE, Ganar y CHA.
La iniciativa surge tras una reunión que mantuvieron varios diputados del PAR en la institución turolense entre ellos el presidente, el aragonesista Ramón Millán, con representantes de la plataforma “Teruel existe” en la que se conoció la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de declarar la zona del río y valle del Cabriel, principal afluente del Júcar que recorre la provincia Cuenca y Teruel entre otras, como Reserva de la Biosfera .
En el documento sin embargo, no se aclara, según la plataforma ciudadana, las consecuencias que tendrá esta declaración de protección medioambiental porque muchas de las actuaciones sobre otras provincias afectan a los territorios limítrofes como es el caso de Teruel. “Desde nuestra posición responsable con el medio ambiente y su protección, entendemos sin embargo que hay que encontrar un punto intermedio para articular los mecanismos que nos permitan desarrollar económicamente a los territorios deprimidos como es el nuestro, lo que implica contar con unas infraestructuras acordes a los tiempos ya que estas carreteras están en un estado lamentable más propio de otros siglos”, ha comentado presidente aragonesista de la DPT, Ramón Millán.
Además, se dará traslado de esta circunstancia y propuesta a todas las instituciones implicadas en le proceso de declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera.