El Grupo Municipal del PAR solicita aplicar la misma tasación catastral a los barrios pedáneos que al resto de municipios rurales. El concejal del PAR, Joaquín Tomás, asegura que se aplican criterios de «ciudad» motivando un agravio comparativo y altas valoraciones que repercuten en impuestos excesivos. El grupo del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel presentará el próximo lunes en el Pleno Municipal una propuesta para que se corrijan las valoraciones que se aplican a los barrios pedáneos de la capital en el pago de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones aplicando los mismos coeficientes que en el resto de poblaciones de sus mismas características.
El concejal del PAR, Joaquín Tomás, ha explicado que desde abril de 2016 el método para calcular el importe de los citados impuestos en los barrios pedáneos es el que se utiliza en poblaciones grandes como Teruel capital, Alcañiz, Andorra y Calamocha y no el método de coeficientes que se usa en los 232 pueblos restantes de la provincia y que a su entender, se ajustaría más a la realidad y las circunstancias de estas zonas, más similares a pueblos que a la ciudad. «Estamos recibiendo numerosas quejas de los vecinos de los barrios pedáneos por las altas valoraciones que se realizan y por lo tanto el elevado coste de los impuestos que deben pagar generando agravios comparativos con las valoraciones en pueblos limítrofes cuando deberían ser similares por ser núcleos de población parecidos, con el mismo tipo de construcción y las mismas circunstancias socio económicas», explica Tomás.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón utiliza dos métodos para realizar estas valoraciones desde 2013 aunque no entraron en vigor hasta abril de 2016.
El primer método, denominado de precios medios, tiene en cuenta los precios medios de la vivienda de la misma zona y otros factores como la antigüedad, el uso o el tipo de construcción. Este método se aplica exclusivamente a la ciudad de Teruel, Alcañiz, Andorra y Calamocha.
Sin embargo, también se usa para los barrios pedáneos lo que motiva, según el concejal del PAR, «tasaciones muy altas por tratarse de edificaciones con muchos metros cuadrados».
El método de coeficientes, que pasa por aplicar un coeficiente al valor catastral, es el que se aplica al resto de los 232 municipios de la provincia resultando valores más bajos.
«Si queremos que nuestros barrios pedáneos aumenten de población y sus vecinos vivan lo mejor posible, no podemos permitir estos agravios», matiza Joaquín Tomás.
Por ese motivo, en la propuesta del PAR se solicita al Gobierno de Aragón que adopte las medidas necesarias sobre las valoraciones de las construcciones ubicadas en estas zonas y les aplique coeficientes similares a las que se usan en pueblos limítrofes.
En la iniciativa, se establece que si no fuera posible realizar este «ajuste» se articule una solución alternativa, como establecer coeficientes correctores a la baja del valor que sean necesarios.
Por último, se propone que estas modificaciones normativas solicitadas, tengan carácter retroactivo para compensar a las personas que ya hayan tenido que realizar el pago de los impuestos citados mediante la actual valoración.