La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Aragonés (PAR), María Herrero, ha mostrado su preocupación ante las últimas informaciones en las que el ejecutivo PSOE-CHA muestra su intención unilateral de minorar las competencias de las comarcas, lo cual podría suponer un detrimento de la prestación del servicio público a las personas que viven en las mismas. La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Aragonés (PAR), María Herrero, ha mostrado su preocupación ante las últimas informaciones en las que el ejecutivo PSOE-CHA muestra su intención unilateral de minorar las competencias de las comarcas, lo cual podría suponer un detrimento de la prestación del servicio público a las personas que viven en las mismas. En este sentido, la Diputada del PAR ha recordado que «…casi la mitad de los aragoneses viven en el mundo rural, donde las comarcas cumplen un papel fundamental a la hora de llevar los servicios a todas las personas que viven en estas zonas…». Ha añadido, además, que «…los aragoneses que residen en los pueblos y comarcas, tienen exactamente los mismos derechos que aquellos otros que han fijado su domicilio en la capital. No se les puede obviar de esta manera…».
Por ello, la Portavoz Adjunta del PAR, insta al Gobierno de Aragón a iniciar un camino de diálogo y consenso político (el mismo que guió la aprobación de todos los textos legales referidos a la comarcalización) que pueda garantizar a las personas que viven en las comarcas y zonas rurales de Aragón, una propuesta en esta materia que permita la igualdad efectiva de derechos y prestación de servicios públicos que les corresponden. En este sentido, María Herrero también ha recordado que el documento inicial aportado por la FAMCP sobre reordenación competencial de la Administración Local, no es un buen comienzo, ya que introduce expresamente juicios de valor contrarios a las comarcas, que son precisamente los entes que están prestando buena parte de los servicios públicos a los aragoneses que viven en estas zonas. Un sistema comarcal, recuerda la parlamentaria aragonesista, nacida desde el consenso absoluto.
La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Aragonés (PAR), María Herrero, ha advertido al Gobierno de Aragón que sólo el consenso parlamentario de los grupos políticos, garantizará el éxito de cualquier propuesta de distribución de competencias entre las diversas administraciones. «…Es necesario recordar que el modelo comarcal nació con un consenso absoluto, con un sistema legal aprobado incluso por unanimidad, y sólo desde éste se puede abordar su posible modificación para mejorar. No es de recibo tomar decisiones unilaterales en un tema tan sensible que, además, poco o nada tienen que ver con las comarcas. El Gobierno de Aragón debe traer sus propuestas al lugar oportuno, a las Cortes de Aragón, en lugar de utilizar la puerta de atrás. Desechar de formar directa el consenso político es un error gravísimo. Sólo el Parlamento permite el diálogo y el acercamiento de posiciones …».
María Herrero ha recordado que el presupuesto PSOE-CHA, aprobado también con los votos de IU y PODEMOS, ya supuso un auténtico «hachazo» a las partidas destinadas a los servicios que se prestan a las personas que viven en las comarcas (casi la mitad de la población de Aragón), y que la equivocada política llevada a cabo en estos meses por PSOE-CHA ha dejado en situación muy preocupante a muchas comarcas y a las personas que viven en ellas. Llama especialmente la atención esta situación, además, por la posición que pueda adoptar en este sentido CHA, un partido que apuesta por las comarcas, y del que se espera una postura coherente con ello que dejaría al PSOE solo.. «…Por ello es tan importante traer este debate al Parlamento. Todos los grupos deben retratarse…».
La Portavoz adjunta del PAR en las Cortes de Aragón ha recordado algo fundamental en todo este asunto: «…conviene no perder de vista que en este debate, hablamos de personas y de servicios públicos, no solo de órganos administrativos. Desconocer esto, es ignorar la realidad social aragonesa…». El Partido Aragonés continuará luchando para que todos los aragoneses dispongan de los mismos derechos y acceso a los servicios públicos, con independencia de dónde vivan.