El PAR apoya el impulso a la ejecución de la variante entre Borja y Maleján

El PAR apoya el impulso a la ejecución de la variante entre Borja y Maleján

Madrid, 8 de noviembre de 2021.- El Pleno del Senado ha debatido este lunes la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (que también presentó el Partido Aragonés, a través del Grupo Parlamentario Mixto, en junio) en la que insta al Gobierno continuar con la redacción del Proyecto Variante de Borja a Maleján incluyendo en los presupuestos las partidas correspondientes para acelerar su finalización. Actualmente, el expediente se encuentra en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha valorado el proyecto en una inversión de unos 48 millones de euros.

Desde el Partido Aragonés se considera un proyecto “de gran importancia e interés general” y el pasado mes de junio presentó una moción similar para instar al Gobierno “a impulsar definitivamente la ejecución decidida de este Proyecto y acelerar su finalización”.

En su intervención en la Cámara Alta, el senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha recordado que “este proyecto ha sido reclamado y solicitado por la ciudad de Borja y otras localidades desde hace años”.

Ha explicado que el tramo de travesía entre Borja y Maleján tiene un enorme tráfico de camiones pesados y que, en el llamado “stop de Borja”, se producen importantes retenciones por la imposibilidad de circular dos vehículos de grandes dimensiones a la vez. “Esto supone un riesgo permanente que pone en riesgo la vida de muchas personas y que genera problemas de seguridad vial y congestión de vehículos”, ha destacado.

Sánchez-Garnica también ha destacado “la unanimidad política” ante esta reivindicación y que “cuando los intereses legítimos de los partidos confluyen en una acción única los ciudadanos salen beneficiados”.

El senador aragonés ha finalizado su intervención insistiendo en la necesidad de llevar a cabo este proyecto, “que aumentará la calidad de vida de la población, supondrá una gran mejora en la reducción de tráfico, más seguridad vial, menos contaminación acústica y menos emisiones contaminantes” y recordando que desde el Partido Aragonés “siempre se ha apoyado la ejecución de este proyecto en cualquiera de sus alternativas”.

Ya en 2008, el Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto de construcción y el pasado 16 de marzo se publicó en el BOE la Resolución de la Dirección General de Calidad y Evolución Ambiental en la que se establecía que “no es necesario el sometimiento al procedimiento ambiental del proyecto Carretera N-122, de Zaragoza a Portugal por Zamora. Variante de Borja y Maleján, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”. Esta alternativa Norte tendrá una longitud de 7,4 kilómetros y contará con tres enlaces de nueva construcción, un túnel de 719 metros y rodeará el polígono industrial, que actualmente está en proyecto de ampliación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies