Madrid, 29 de junio de 2022.- El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha defendido hoy en la Cámara Alta la necesidad de impulsar “de una vez, después de más de trece años” el proyecto de la autovía A-24 Daroca-Calatayud como conexión entre la A-23 (Autovía Mudéjar) y la A-2 (Autovía Madrid-Zaragoza).
“La ubicación estratégica de Aragón, en España y en Europa, sus posibilidades y riquezas naturales, así como su organización territorial peculiar, vertebradora del territorio, nos obliga a impulsar de manera decidida determinadas infraestructuras viarias imprescindibles para combatir la despoblación y conseguir el objetivo de cohesionar España”, ha indicado el senador aragonesista.
Por ese motivo, Sánchez-Garnica ha apoyado hoy en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno a retomar el proyecto de la A-24.
“Se trata de un eje transversal esencial del que depende el desarrollo socioeconómico de las comarcas de Daroca y Calatayud, y dada su importancia e interés general, es preciso que el Gobierno lo impulse de manera decisiva”, ha explicado.
Desde que el proyecto se incluyó en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020, con una finalización prevista para 2009, y se formuló en 2001 la declaración de impacto ambiental, han transcurrido más de trece años, por lo que es necesario licitar la redacción de un nuevo estudio informativo que sirva de base a una nueva evaluación de impacto ambiental, un retraso de más de trece años que el senador aragonesista considera “inaceptable”.
En su intervención, Sánchez-Garnica también ha insistido en que “para cohesionar el Estado, y el Estado se cohesiona cuando hay infraestructuras que unen los territorios” es necesario “disponer de accesos a las carreteras estatales propios del siglo XXI”, que es lo que supondría la A-24.