Zaragoza, 15 de junio de 2020. El senador del Partido Aragonés (PAR) Clemente Sánchez-Garnica ha centrado hoy su intervención en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el análisis y las sugerencias sobre sanidad, residencias de mayores e inversiones en políticas públicas contenidas en los informes 2018 y 2019 elaborados por la institución que preside Francisco Fernández Marugán.
A este respecto, Sánchez-Garnica ha apoyado las iniciativas propuesta por el Defensor de aprobar una Ley orgánica sobre los derechos de nuestros mayores y de actualizar y armonizar la normativa sobre los requisitos que deben reunir los centros residenciales de personas mayores. De hecho, el senador aragonés ha incidido en que “si se hubieran atendido las recomendaciones del Defensor en sus informe de 2018 y 2019 al respecto, se podrían haber previsto y resuelto muchos de los problemas derivados del Covid-19 en estos establecimientos”.
En materia de Sanidad, el senador electo por las Cortes de Aragón ha destacado la necesidad de afrontar, de una vez por todas, el drama de los empleados públicos temporales en abuso y fraude de ley sujetos a una precariedad que “provoca una gran incertidumbre no solo en sus condiciones laborales, sino también vitales, lo que afecta a la eficacia de este servicio público esencial”, ha explicado.
Para afrontar la situación, el PAR ha vuelto a insistir en que la solución “pasa por hacer a estos trabajadores indefinidos fijos”, un procedimiento que además supondría la correspondiente sanción “a la dejadez y abuso de las administraciones públicas”, tal y como estipula el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En lo que a Justicia se refiere, el PAR también ha secundado la recomendación del Defensor para potenciar y regular los sistemas de resolución extrajudicial como medio para agilizar los procedimientos judiciales.
Por último, el senador aragonés ha destacado la relevancia constitucional del Defensor del Pueblo como garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, poniendo de manifiesto la anomalía que supone la situación de transitoriedad del titular de la institución. Por ello, ha propuesto un acuerdo conjunto para renovar la figura y dotar a la institución de estabilidad y certidumbre.