El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, ha pedido públicamente explicaciones, después de que la Comisión de Vertebración territorial de las Cortes de Aragón rechazara este miércoles, una iniciativa del PAR reclamando a la DGA apoyo a la actividad de la ruta turística San Josemaría, promovida por los empresarios barbastrenses. Esta misma propuesta del PAR fue aprobada por el pleno municipal en octubre, con un solo voto en contra, pero PSOE, Podemos y CHA han sumado una mayoría suficiente en las Cortes para negar la aportación del Gobierno de Aragón en 2017, a «este producto turístico de gran potencial para nuestra ciudad y comarca». Además de resaltar la «incoherencia injustificable de decir una cosa aquí y otra en Zaragoza», Betorz ha exigido «alternativas de financiación para que la ruta pueda consolidarse y crecer». Barbastro.- Javier Betorz, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro, ha denunciado la «incoherencia injustificable de decir una cosa aquí y otra en Zaragoza» tras el rechazo en las Cortes de Aragón a la iniciativa del PAR que demandaba al Gobierno de Aragón que respaldara económicamente la actividad de la ruta turística San Josemaría, puesta en marcha por los empresarios de la capital del Somontano.
Como recuerda Betorz, «esta misma propuesta del PAR fue aprobada en octubre pasado por el pleno municipal con un único voto en contra. Ahora, con ese aval de la primera institución de Barbastro y gracias al Partido Aragonés, llega a las Cortes y sin embargo, el acuerdo y solicitud del ayuntamiento son negados por Podemos, CHA y también por el PSOE que en el ayuntamiento votó a favor pero en las Cortes vota en contra. Desde el Partido Aragonés, pedimos en primer lugar, explicaciones claras ante una situación que genera tanta desconfianza como perjuicio».
En concreto, la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón debatió este miércoles la proposición no de Ley del Partido Aragonés para instar ‘al Gobierno de Aragón a contar con partida presupuestaria suficiente en los presupuestos de 2017 para el proyecto de promoción y difusión del turismo de experiencias a través del producto Ruta de San Josemaría en Barbastro’. La portavoz del PAR Berta Zapater, remarcó el «positivo impacto del turismo religioso» y que, precisamente Barbastro, tiene «una promoción de un potencial incalculable», que repercute en «la hostelería, el transporte y el comercio de la zona» y por ende, en el empleo.
Javier Betorz ha incidido en que «existe un consenso general y muy mayoritario en nuestra ciudad sobre este producto turístico en cuanto a su gran potencial para Barbastro y la comarca, para atraer parte de las miles de personas que acuden a un destino señalado como Torreciudad, enmarcado en la ruta mariana internacional. Estas razones no han servido cuando, según las crónicas, desde el PSOE se aportó sólo excusas, contradiciendo lo que proclaman aquí. No vale su alusión en las Cortes al respeto al Plan estratégico del turismo, si precisamente ese programa recoge el turismo religioso. Ni vale la apelación a la ‘concurrencia competitiva’ para acceder a subvenciones porque la ruta ya funciona positivamente y recibió fondos de la DGA, cuando la dirección general de turismo tenía una representante del PAR al frente, y esos fondos fueron bien gestionados. Mucho menos vale el sectarismo antirreligioso de Podemos, porque no hablamos de creencias sino de desarrollo y futuro. Otros sabrán si se someten a lo que impone Podemos».
El portavoz del Partido Aragonés en Barbastro ha reclamado «alternativas de financiación para que la ruta pueda consolidarse y crecer en beneficio de Barbastro. Ya que la DGA y los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón no se comprometen, hay que buscar otras fórmulas y proponemos que el apoyo a este producto sea estudiado entre las posibles acciones del CEDER-Somontano, con implicación de la comarca. Es nuestra responsabilidad no dejar de la mano una oportunidad favorable a nuestra ciudad y a esta zona, y trabajaremos por resolver los inconvenientes que otros interponen, por sesgo ideológico o por la incongruencia del doble lenguaje o por la pérdida de peso político derivada del sometimiento a la sigla».