Barbastro, 11 de febrero de 2017.- Javier Betorz, portavoz del Partido Aragonés en Barbastro, ha presentado un amplio documento de propuestas, elaborado por el grupo de trabajo del PAR barbastrense, para su inclusión en un presupuesto municipal de 2017, cuyo borrador inicial planteado por el gobierno local, considera “continuista y falto de ambición e ideas por mejorar la vida de los vecinos de Barbastro”.
Betorz ha recordado que ya a lo largo del pasado año, a iniciativa del Partido Aragonés, se logró incorporar a la acción del ayuntamiento actuaciones como la compra de suelo industrial público, el acondicionamiento del local de la Asociación de Alzheimer o mejoras en el polígono Valle del Cinca que precisamente se están ejecutando. “Con esa misma voluntad de impulso -ha explicado el portavoz del PAR- y desde la convicción de que la función de oposición que nos han otorgado los barbastrenses, significa el control, la crítica y la propuesta alternativa y positiva, hemos diseñado modificaciones al proyecto de presupuestos a favor del desarrollo, el bienestar y el buen gobierno en la ciudad. Ahora, se abre un período de diálogo en el que vamos a ser firmes. Creemos que Barbastro necesita otro modelo de liderazgo y actividad desde el ayuntamiento y que es posible, a pesar de lo ajustado de las cuentas”.
El Partido Aragonés de Barbastro ha señalado tres apartados fundamentales para sus planteamientos: reactivación económica y creación de empleo; medidas de cohesión, igualdad de oportunidades y convivencia; y transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.
Cada uno de ellos, desgrana numerosas inversiones y actuaciones. Así, apuntan al fomento del dinamismo comercial, la creación de una nueva oficina de Turismo con nuevas tecnologías, rutas culturales que promuevan la atracción de visitantes, un área para ‘caravaning’ la creación de una Oficina de Desarrollo y Promoción industrial, dotación de suelo para nuevas empresas, mejoras en los polígonos industriales con los primeros pasos para la depuradora del polígono Valle del Cinca…
Así mismo, el PAR propone el acondicionamiento de solares en desuso, la ampliación de la oferta de ocio infantil y juvenil, acciones para la formación y empleabilidad, en su caso vinculadas al proyecto de un centro de investigación agroalimentaria para las producciones de la zona y la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética, junto con una plataforma de gestión para la eficiencia de los servicios públicos.
El documento del Partido Aragonés fija finalmente como objetivo la constitución de una estructura municipal para avanzar en Participación ciudadana, potenciando las TICs con esa meta además de integrar a Barbastro en el Plan de ciudades inteligentes y la creación de una tarjeta de acceso a los servicios municipales que sirviera así mismo para la comunicación e información desde el ayuntamiento hacia el vecino y viceversa.
Para Javier Betorz, “la necesaria financiación de todo este programa anual puede provenir de una operación de crédito a la que el ayuntamiento está en disposición de acceder. Hay que seguir controlando el gasto y cumpliendo la normativa de haciendas locales, pero es momento también de intentar una expansión de las cuentas públicas que ayude a la recuperación y reactivación de la economía, el empleo, la calidad de vida… Barbastro tiene un potencial que debe aprovechar y ganar en pujanza. Existen oportunidades para el ayuntamiento como ese préstamo o también la venta o cesión de uso del parking de La Primicia que aportarán nuevos fondos, de manera que puedan destinarse complementariamente a un Plan Global de Promoción de la Ciudad de Barbastro, con inversiones productivas y la proyección exterior, en aras al desarrollo y a cobrar presencia e importancia como punto de atracción”.
“Somos ambiciosos al tiempo que responsables y rigurosos -ha concluido el portavoz del Partido Aragonés- porque creemos en Barbastro y en sus posibilidades, intentamos trabajar por nuestros vecinos y cumplir con el mandato de nos dado para ser eficaces en pos de la prosperidad y los mejores servicios. Todo ello pretendemos con nuestras iniciativas viables y con una actitud de colaboración hacia la ciudad, de acuerdo con nuestro compromiso político”.