Barbastro, 1 de marzo de 2017.- El Partido Aragonés de Barbastro, a través de su portavoz municipal, Javier Betorz, ha planteado en el ayuntamiento barbastrense una iniciativa, que será debatida en sesión plenaria, por la que el PAR propone “que se aglutine toda la oferta de turismo cultural de la ciudad (museos y salas de exposiciones) bajo una misma ruta”, “se edite folletos de mano para repartir entre los turistas que visiten dichos enclaves o acudan a los actos organizados en nuestra ciudad” y “se promocione esta ruta en la página web publicando el citado folleto, fotografías o audiovisuales”.
La propuesta de resolución del Partido Aragonés incluye un segundo punto, en el que plantea “que se dote de mayor actividad cultural y turística a El Moliné”, con medidas concretas como la instalación en ese centro de la oficina de turismo de la ciudad “para convertir ese punto como inicio de un recorrido por el casco histórico” de Barbastro y además, “se trabaje y actúe para dotar de contenido esta infraestructura (El Moliné) a fin de presentar de forma permanente o temporal las colecciones de gran valor histórico y sentimental que atesoran colectivos o personas de la ciudad.”
La iniciativa está respaldada por una amplia argumentación del PAR, en la que valora el turismo como “importante incentivo para el desarrollo local”, mediante un sector en auge y dinamizador. Con ese fin, “Barbastro cuenta con varios atractivos museísticos y salas de exposiciones donde se exhibe un valioso legado artístico, histórico y cultural, que bien podrían promocionarse conjuntamente bajo una misma ruta que los acerque al visitante” y cita el Museo diocesano, de los Mártires Claretianos, el Espacio del Vino y el Centro de Interpretación del Somontano en San Julián, la exposición de fósiles de Lafarga… “a los que habría que añadir las salas de exposiciones de la UNED, de la Casa de la Cultura, Centro de Congresos y Exposiciones, El Moliné o Liarte”.
El Partido Aragonés de Barbastro considera que “todo este potencial cultural carece de una promoción turística global; cada espacio se promociona con sus propios medios, lo que consideramos una estrategia turística poco práctica máxime en un sector tan competitivo”.
Bajo el objetivo de ligar el nombre de Barbastro con la historia, el arte y la cultura, el PAR señala que “una acción de bajo coste y de gran efecto sería la unificación de todos los citados recursos y otros que se puedan añadir bajo una misma imagen de marca que podría denominarse Museos de Barbastro o Ruta Museística y Cultural de Barbastro” y “articularía una ruta que invitara al visitante a recorrer todos estos enclaves culturales”. Este itinerario se promocionaría a través de “la edición de folletos en los que aparezcan todos estos elementos culturales” distribuidos en cada uno de ellos, en la oficina de Turismo, Centro de Congresos, Ayuntamiento de Barbastro y en los diferentes eventos multitudinarios (Feria de la Candelera, Festival del Vino, fiestas, certámenes feriales,…) y a través de la web municipal y redes sociales, acompañados de material audiovisual.
Por otro lado –según la exposición de motivos de la propuesta del PAR-, se plantea “que se potencien aquellos espacios que entendemos no reciben la atención que se merecen a través de una mayor promoción y también con un cambio de ubicación más céntrico. Concretamente nos referimos a la oficina turística de información al público o la exposición de fósiles de Lafarga que se exhibe en el recinto ferial de Barbastro. Consideramos que no es la mejor ubicación para esta completa colección puesto que la mayoría de sus visitas coinciden con la celebración de puntuales ferias y eventos en este espacio. Un legado paleontológico tan relevante debería exponerse en un lugar más céntrico de la ciudad, como por ejemplo El Moliné, que como ya hemos advertido en alguna ocasión está infrautilizado pese a la importante inversión pública de 600.000 euros que se ha realizado en su restauración.”
Respecto a esta instalación, a juicio del Partido Aragonés de Barbastro, “el uso de exposiciones en El Moliné es puntual y prácticamente se concentra en el mes de junio con el festival Barbastro Foto, que ha adquirido gran dimensión gracias al trabajo de AFIB. Los colectivos de la ciudad y algunos vecinos a título individual cuentan con fondos de interés y que bien podrían presentarse al público como exposiciones permanentes o puntuales”, con lo que “conseguiríamos dar una mayor utilidad social como espacio cultural a este inmueble.”
De ahí, la propuesta del PAR para la creación y promoción de un ruta y de los espacios culturales barbastrenses, con especial atención al potencial de El Moliné.