Javier Betorz, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro, ha planteado una rebaja de impuestos municipales, con bonificaciones a los comercios y fraccionamiento del IBI a vecinos y empresas, entre otras medidas fiscales destinadas a apoyar la generación de puestos de trabajo y la reactivación económica de la ciudad. Así mismo, propone mejoras en la gestión y una ‘tarifa verde’ a favor del medio ambiente y de los contribuyentes. Barbastro.- El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, ha presentado diversas propuestas para el debate de las ordenanzas fiscales municipales (impuestos y tasas) de 2016, «con el prioritario objetivo de favorecer la creación de empleo, impulsando una recuperación del crecimiento que llegue a todos y aprovechando el cambio de tendencia tras la recesión para salir de una vez de la crisis, dinamizando la ciudad en cuanto en el ámbito laboral y de actividad económica».
Bajo estos criterios, el PAR propone una bonificación del veinte por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «para todos aquellos inmuebles en los que se realice la actividad del comercio minorista», que «tiene no sólo un carácter social en la ciudad, sino que además ha sido un motor de desarrollo» y puede aportar mucho «al tan ahora demandado fomento del empleo». Esta medida de reducción de la presión fiscal sobre los comerciantes «pretende ayudar a preservar la importancia de dicho sector en la ciudad, y contrarrestar el menoscabo que la crisis y otras causas han ocasionado en su desarrollo».
Igualmente, otra de las propuestas se dirige a propiciar la implantación de nuevas negocios, comercio y empresas, «en los difíciles primeros momentos de comienzo de su actividad», según Javier Betorz. Por ello, «debido al perjuicio que supone para los contribuyentes que desean iniciar una actividad en el municipio el hecho de pagar la tasa de la licencia de apertura y esperar como mínimo un año más a recibir la subvención del 90% de dicha tasa, con el consiguiente trámite administrativo», el PAR plantea rebajar el coeficiente para la licencia de actividad de tal manera que «sólo se pagará el 10% de la tasa desde el principio», sin esperas.
También en cuanto al Impuesto de Construcciones, el Partido Aragonés quiere incluir la posibilidad de lograr una bonificación previa declaración de «especial interés o utilidad municipal» para las empresas que generen puestos de trabajo, cumpliendo las condiciones similares a las que supone el otorgamiento de la subvenciones por fomento del empleo.
En un apartado distinto de las tasas e impuestos, explica Betorz, «queremos facilitar a los contribuyentes, a todos los ciudadanos, el cumplimiento de su obligación tributaria y también la gestión municipal. Por eso, pedimos la bonificación del uno por ciento en el IBI para todos aquellos contribuyentes que domicilien sus recibos y proponemos la posibilidad de fraccionar el pago en cuatro recibos anuales, lo cual resultaría más beneficioso para todos».
Finalmente, otro aspecto al que presta atención el PAR en el Ayuntamiento de Barbastro es el medio ambiente, de forma que plantea una bonificación también en el IBI para aquellos inmuebles en los que se acredite su eficiencia energética y, en la tasa de alcantarillados y basuras, se propone «un estudio de reducción de los vertidos al cual podrían adherirse las empresas, que tendrían una ‘tarificación verde’ en compensación por las medidas puestas en marcha a favor del medio ambiente».