El PAR de Huesca apoya la reclamación de los usuarios del Camino La Paúl en Banariés y exige al ayuntamiento una actuación inmediata frente a su grave deterioro

El PAR de Huesca apoya la reclamación de los usuarios del Camino La Paúl en Banariés y exige al ayuntamiento una actuación inmediata frente a su grave deterioro

Huesca, 3 de noviembre de 2025. El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha manifestado su apoyo a las más de cuarenta familias oscenses afectadas por el “grave deterioro” del Camino La Paúl, que da acceso a sus casas y fincas, ubicadas entre Huerrios y Cuarte, frente al pueblo (municipio incorporado) de Banariés.

La presidenta del Comité municipal de Huesca del PAR, María Eugenia Gabás, se ha reunido con una representación de los usuarios del camino, quienes han expuesto la lamentable situación generada, después de que hayan trasladado reiteradamente al ayuntamiento, el riesgo que supone para la seguridad y la movilidad, con posibilidad de daños en vehículos y personas. “Lo están pidiendo ya desde 2022 y otra vez en 2023. Se les dio largas, se les dijo que se tendría en cuenta pero que no había partida presupuestaria. Ahora, en junio, insistieron formalmente por escrito, pero han pasado varios años sin solución y varios meses sin respuesta alguna” ha explicado Gabás.

Para la presidenta del PAR de Huesca, “hay muchos aspectos que inciden en esta cuestión. Principalmente, la desatención a unos vecinos que necesitan un camino, al menos transitable. Estamos viendo, además, que muchos de los caminos en los pueblos que forman parte de nuestro término, que son tan oscenses como todos, necesitan una intervención, pero hay casos que están pendientes desde hace ya demasiados años y son realmente urgentes como este, en una vía pública y municipal”.

“Todo empeora en la pasividad del ayuntamiento -ha añadido Gabás- ya que no solo se deja sin atender su petición, sino que ni siquiera se les da una respuesta cuando, razonablemente, vuelven a plantearla e incorporan, además, propuestas concretas para afrontar y resolver el problema”. En este sentido, los usuarios del Camino La Paúl aportaron al ayuntamiento un presupuesto estimado para llevar a cabo algunos arreglos inmediatos, posibles con menos de 6.000 euros, además de apuntar a la opción de aprovechar las actuaciones previstas en la ampliación de la red de vías ciclables. Esta es una obra cofinanciada por la UE que mejorará 33,5 kilómetros de caminos, que llega hasta el de La Paúl, pero no lo incluye.

Tras el encuentro con la representación de los vecinos, María Eugenia Gabás ha señalado que “son oscenses con la mejor disposición de colaboración, pero también con un razonable malestar ante esta situación y ante la falta siquiera de respuesta. Por eso, desde el PAR de Huesca, exigimos al ayuntamiento que se ponga manos a la obra, ya, porque el otoño e invierno solamente van a agravar el problema que padecen estas familias”.

→ Imágenes de la reunión entre Mª Eugenia Gabás y Sara Mairal, representante de los vecinos, así como dos fotografías del estado del camino, incluidas en el dossier remitido en junio por los vecinos al ayuntamiento.

🎙 Declaraciones: