Huesca, 6 de mayo de 2017.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha acordado “realizar un llamamiento a los grupos municipales que actualmente forman el pleno del ayuntamiento, para que apliquen responsabilidad, respeto y colaboración en el debate político”, tras una semana en la que “se han producido determinados aunque numerosos comportamientos, actitudes y manifestaciones que han conducido a circunstancias que únicamente se puede lamentar”.
A juicio del Partido Aragonés, “este enfrentamiento y los factores que lo causan y agravan, son perjudiciales para la tarea del ayuntamiento donde todos los representantes de los oscenses de Huesca son importantes a la hora de impulsar acciones y acuerdos, para realizarlos de la mejor forma posible, en beneficio del interés general de la ciudad. Además de ser estéril, se resta confianza social en la institución y en general, respecto a la política, por lo que el daño es evidente, provocando un incremento de la desafección que debilita nuestro sistema democrático”.
“La última sesión plenaria celebrada alcanzó -indica el PAR de Huesca-, en más de un pasaje y punto del orden del día, situaciones muy alejadas de la imprescindible ejemplaridad que los representantes públicos deben observar. Los propios grupos protagonistas y espectadores deben ser conscientes de ello, lo reconozcan públicamente o no”.
Por eso, el comité del PAR considera que resulta “muy preocupante” que la reunión de la Junta de Portavoces, convocada al día siguiente del pleno municipal, “sirviera únicamente para que el alcalde recordara su potestad de retirar la palabra en los plenos. A pesar de que ya no se encontraban en el fragor del debate, no se produjo un claro consenso, que era imprescindible, con el objetivo de reconducir el clima de confrontación, cargado incluso de tintes personales”.
Según el PAR de Huesca, “la pluralidad de puntos de vista e ideas son la base de la actividad política y, en ocasiones, la viveza a la hora de exponerlos la enriquece pero siempre desde el enfoque de la búsqueda de diálogo, entendimiento y eficacia al servicio de la ciudad. Sin embargo, el presente mandato municipal tomó, desde el primer momento, una tendencia hacia la pugna por distinguirse y fabricar ruido con división, colisión de criterios y también descalificaciones e intento de deslegitimar, que ha explosionado ahora y que sólo es posible valorar negativamente”.
En cambio, para el Partido Aragonés, “el respeto y la responsabilidad y la disposición a colaborar son requisitos de la labor municipal que también deberían presidir los plenos y comisiones antes, de alguna manera, que sus propios presidentes. Cuando además se aborda asuntos o propuestas que afectan a derechos fundamentales, a cuestiones de tanta trascendencia como el homenaje permanente a las víctimas del terrorismo y al posicionamiento y lucha contra la corrupción, por ejemplo, la unidad de los demócratas tiene que ostentar la presidencia de hecho”.
Finalmente, el comité del PAR ha decidido “rogar a todos los grupos municipales una reflexión y corrección, pensando en la ciudad y los oscenses, procurando anteponer la voluntad de servicio y la respuesta a las demandas sociales, entre ellas el diálogo y acuerdo productivo de sus representantes, por encima del lucimiento de sigla o la inflexibilidad”.