Huesca, 8 de febrero de 2017.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reiterado “la necesidad de que el ayuntamiento mantenga una actitud de colaboración pero también firmeza y reivindicación ante Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón, a fin de lograr e impulsar las inversiones y acciones que el campus oscense requiere para su calidad y ampliación”. El comité del PAR recuerda que “las carencias en infraestructuras han sido la presunta causa de la falta de verdadero impulso al desarrollo universitario, o al menos era la razón aducida para negar la implantación de nuevos grados, que eran reclamados de manera unánime por las instituciones locales”.
Para resolver esas deficiencias, el PAR oscense considera que “la ciudad y la provincia han sido más generosas que nadie hacia la Universidad de Zaragoza con cesiones, entre otras, como el Seminario, la antigua Residencia de Niños y un solar para Ciencias de la Salud en el paseo Lucas Mallada. Sin embargo, la Universidad no ha utilizado ninguna por completo o en absoluto, ni ha afrontado nuevas construcciones en Huesca durante más de una década en que sí se levantaban facultades enteras en otros campus aragoneses”.
Con esos antecedentes, tras el encuentro Ayuntamiento-Universidad esta semana y el anuncio del proyecto de uso parcial del antiguo seminario, la valoración del PAR de Huesca es negativa. “Aunque algo se mueve al fin y ello podría ser positivo –indica el comité-, por el contrario se da casi por seguro el derribo de buena parte del inmueble que se ha deteriorado, incluso con hundimientos, y se prevé aprovechar ahora sólo en parte el antiguo seminario, después de más quince años de abandono tras ser comprado y cedido por la ciudad. También es patente la ausencia de otros compromisos para las infraestructuras y grados del campus oscense. La conclusión es que la expectativa resulta claramente insuficiente”.
“Junto a todo ello -añade el PAR de Huesca-, la reciente reunión entre Universidad y Gobierno de Aragón no incluyó más perspectivas en 2017 para Huesca que terminar o afrontar las obras de 2016, en Odontología o las que fueron aplazadas en los laboratorios de la Politécnica. Es decir, las actuaciones en el Seminario quedan condicionadas y cualquier otra, postergada”. El comité municipal del PAR incide en que “ya en el anterior debate presupuestario de la DGA, el Partido Aragonés presentó una enmienda específica para la apertura de una partida a través de la que destinar fondos a inversiones en el campus universitario de Huesca. Esta enmienda fue planteada por el diputado altoaragonés del PAR Jesús Guerrero pero los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y mixto (IU-CHA) votaron en contra”.
El PAR de Huesca ha señalado y lamentado que “ante todas estas previsiones inciertas, se ha ratificado la complacencia del actual gobierno municipal que ya demostró al asumir un plan estratégico para el campus de Huesca 2015-2020 que no incluyó programación alguna de las inversiones precisas en infraestructuras, ni un avance realmente potente”.
El Comité de Huesca del Partido Aragonés ha querido transmitir a la “opinión pública oscense la trascendencia de todas estas cuestiones para el presente y futuro de la ciudad. Huesca se juega mucho porque el desarrollo universitario es una de las palancas sobre las que fomentar el progreso, actividad económica, innovación, formación, crecimiento de esta capital en el siglo XXI. Hay que aprovechar todos los recursos y oportunidades viables sin permitir que pase el tiempo y las ocasiones en el objetivo de hacer de Huesca una ciudad mejor para todos”.