Huesca, 18/03/2020.- La Diputación de Huesca constituirá, este viernes, a la Junta de Portavoces como comisión de trabajo que elaborará el informe justificativo para promover y reivindicar ante los gobiernos de España y de Aragón, la creación y dotación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca (FIHU). Se trata del cumplimiento de una iniciativa del Partido Aragonés, aprobada unánimemente por el pleno de la institución. La tarea de la comisión contará con el apoyo de los servicios técnicos de la DPH y puede disponer de asesoramiento externo, según se acordó, y el documento final será sometido nuevamente al pleno, cuando culmine su redacción, para “emprender las acciones precisas” a fin de “lograr la firma de los correspondientes convenios que deben concretar este Fondo Especial de Inversiones para Huesca en presupuestos, plazos y objetivos”.
El portavoz del Grupo Aragonés (PAR) en la DPH, Joaquín Serrano, ha destacado la trascendencia de este objetivo, “porque se trata de conseguir financiación específica, año a año, para el Alto Aragón y afrontar actuaciones e inversiones públicas de fomento del crecimiento y desarrollo económico y social. Tiene profundo calado, importancia y proyección de futuro. El potencial de todas las comarcas altoaragonesas tiene que realizarse y hace falta impulso y dinero. Reivindicamos que Huesca reciba los recursos precisos, que ahora no son suficientes, para responder a las aspiraciones y esperanzas, contra la despoblación acuciante y en coherencia con el carácter estratégico del Alto Aragón en nuestra Comunidad y en España, acoger proyectos de progreso, actividad y empleo”.
Serrano ha recordado que “desde el PAR, dijimos en la propuesta que es una cuestión de Justicia y lo reiteramos. Existen desigualdades territoriales que compensar, porque Huesca es la cuarta provincia de España con menos densidad de población, con una orografía, extensión, dispersión de localidades, distancias, envejecimiento con demandas sociosanitarias, falsedad estadística en cuanto a renta o desempleo, 320 núcleos ya deshabitados… O se reacciona ya o no podremos ganar el futuro. Otras zonas, como Zaragoza y Teruel, disponen de opciones reales como el presupuesto de la DPZ que duplica de largo al de la DPH para menos habitantes, ya que se excluye la capital. También está el FITE para Teruel, desde 1992 y que en esta edición contará con 66 millones. A Huesca debe llegar una financiación especial de inversiones que fomenten la prosperidad, pero ahora no existen planes específicos sino cada vez más restricciones y limitaciones”.
Para el portavoz del PAR, “no es un asunto de tal o cual obra ni de acudir a solamente a los fondos europeos extraordinarios tras la pandemia. El FIHU debe nacer con vocación de prolongación en el tiempo. Hemos sido solidarios y comprensivos, incluso posponiendo esta reivindicación desde la DPH ante los efectos de la crisis de la Covid, que ha golpeado más duramente a muchas de nuestras comarcas, y llega el momento de retomar esta resolución y llevarla a término”.
Con este horizonte, Joaquín Serrano considera que “la sociedad altoaragonesa tiene que empujar. No vamos a gestionar la demanda del FIHU sólo institucionalmente porque el respaldo de las entidades y asociaciones de aquí, le dará mucha más fuerza. Por eso, llamamos a todos a apoyar este planteamiento y, al menos desde el Partido Aragonés, trataremos de estar en contacto con los representantes sociales y darles cuenta del trabajo que vamos realizando en la DPH”.