El Comité comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés ha aprobado, en su asamblea celebrada esta semana, intensificar la iniciativa del PAR en la institución comarcal a fin de «impulsar propuestas y acciones realmente útiles al servicio de los vecinos y de los municipios». «Frente a otros debates sobre equilibrios ideológicos, entendemos la comarca como una administración esencial para el progreso y calidad de vida de todos, a través de la prestación de servicios básicos y reivindicación de inversiones» y éste será el mensaje clave del PAR ante el próximo Consejo consultivo de alcaldes. La asamblea ha planteado aspectos relativos a transporte, comunicaciones, recogida de residuos, participación… y una defensa de la función de las comarcas. El Comité comarca de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés ha realizado «una decidida apuesta por la eficacia de la institución comarcal, tras un año en que han predominado debates y actuaciones de carácter más ideológico que práctico, entre determinados grupos de la oposición y la diversidad de formaciones que sustentan el equilibrio del gobierno de la entidad». En consecuencia, el PAR de la Hoya prevé incrementar su iniciativa con el planteamiento de propuestas y acciones «realmente útiles, que atiendan como prioridad el servicio a los vecinos y a los municipios».
Esta es la conclusión que resume los acuerdos de la asamblea del Partido Aragonés en la comarca, bajo la presidencia de Roberto Orós, en un encuentro que ha contado con la participación de los consejeros comarcales, alcaldes, concejales, militantes de la Hoya y de Huesca, así como el secretario general del PAR, Joaquín Serrano.
Desde el Partido Aragonés, se reafirma su convicción respecto a la importante función que debe desempeñar la Comarca «como administración esencial para el progreso y calidad de vida de todos los habitantes de la Hoya, a través de la prestación de servicios básicos y la reivindicación de inversiones, y de la implicación de otras instituciones, en especial el Gobierno de Aragón, en la labor que despliega la entidad comarcal y con soluciones a sus demandas».
En la reunión, con la información del portavoz en el Consejo comarcal, José Antonio Casaucau, se ha repasado las resoluciones aprobadas a instancias del PAR (mejora del transporte rural, sistema de agrupación de citas médicas para evitar desplazamientos, asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia machista…) y se ha formulado distintos asuntos que serán objeto de propuesta como, entre muchos otros, la grave situación de las rutas de transporte escolar en diferentes puntos de la Hoya, los problemas en la cobertura de telefonía móvil en las pequeñas localidades o la necesidad de que la comarca destine el superávit en la tasa de recogida de residuos sólidos a la mejora del servicio o abaratamiento del coste para las familias.
El encuentro ha servido también como preparación de la inminente cita del Consejo consultivo de alcaldes y entre las opciones debatidas está la necesidad de «reforzar el papel de este órgano consultivo, con mayor periodicidad de sus citaciones y la posibilidad de la apertura de una partida presupuestaria de la comarca, cuyo destino sería decidido de manera participativa por el propio consejo de alcaldes, en respuesta a petición mayoritaria de los municipios y de sus vecinos».
La asamblea ha efectuado así mismo una defensa de la organización comarcal «ante las pretensiones de eliminar o desactivar unas administraciones imprescindibles imprescindible para Aragón y decenas de miles de aragoneses».