El Partido Aragonés (PAR) de la Ribagorza va a impulsar en las instituciones de la zona una propuesta de resolución en la que reclama una gestión sostenible del embalse de Barasona, cuyo bajo nivel de agua durante este verano, ha provocado problemas de abastecimiento y graves inconvenientes a las empresas turísticas y a la imagen de la comarca para los visitantes. Por ello, entre otras medidas, plantea crear una comisión con administraciones y empresarios de la Ribagorza que impulse el diálogo con las entidades y organismos implicados a fin de evitar que se reproduzca esta situación en próximos años. Al tiempo, reivindica atención a las necesidades de los territorios y aragoneses afectados por las grandes infraestructuras hidráulicas de regulación, con participación en su explotación. La Ribagorza.- El Comité comarcal del Partido Aragonés en la Ribagorza ha acordado tomar la iniciativa ante la situación del embalse de Barasona, que ha llegado a estar por debajo -antes de las últimas lluvias- del 15 por ciento de agua embalsada del total de su capacidad y a un nivel muy escaso durante el verano 2016, generando distintos perjuicios al territorio, sus habitantes y entidades.
Según ha explicado el presidente comarcal del PAR, Roque Vicente, «lo sucedido debe provocar un punto de inflexión para que en el futuro estas situaciones no vuelvan a producirse. El desabastecimiento en la captación del municipio de la Puebla de Castro, así como un volumen de agua tan por debajo de lo normal, ocasiona grandes distorsiones a la actividad cotidiana, tanto desde el punto de vista social y económico, afectando especialmente a la imagen y actividad turística de toda la zona. Es evidente que en la situación actual Barasona genera serios inconvenientes y problemas no solo para los aprovechamientos relacionados con el abastecimiento de agua a la Puebla de Castro sino también en todas aquellas empresas que de algún modo desarrollan sus servicios y oferta de turismo de aventura, ocio, camping, hostelería… en el entorno del embalse, por no hablar de todas aquellas que de modo indirecto se benefician del número de visitantes que las mismas atraen, fundamentalmente en la cabecera de la comarca. No pueden repetirse estos hechos y hay que emprender acciones a la vista de que la respuesta obtenida ante la alarma que se difundió desde esta zona, no garantiza nada.»
Junto a ello, Roque Vicente señala que «toda esta situación, además de los daños concretos que acarrea, supone también una falta de atención a las necesidades de los territorios y poblaciones afectados por las grandes obras de regulación, cuya participación y relación con la explotación y aprovechamiento de las mismas así como sus derechos de restitución y aspiraciones de desarrollo y bienestar, deberían ser objeto de respeto.»
El PAR de la Ribagorza ha permanecido atento durante estos meses a la evolución de la situación, manteniendo diversos encuentros con participación de representantes del comité comarcal y de los grupos municipales en la Puebla de Castro y Graus. Estas reuniones han culminado en la decisión de impulsar propuestas de resolución en las instituciones locales y comarcal a fin de expresar su contrariedad por las dificultades que tienen municipios como Graus y la Puebla de Castro en el uso y consumo de agua, siendo que estos soportan las servidumbres de una infraestructura hidráulica, como el embalse de Barasona, así como manifestar la necesidad de establecer los cauces precisos para que se tomen las medidas necesarias al objeto de evitar que la situación de desabastecimiento de agua para el municipio de la Puebla de Castro, así como el nivel tan bajo de agua del embalse durante gran parte del verano, con graves efectos sobre la actividad de las empresas turísticas, se vuelvan a producir.
Con estos fines, el PAR plantea crear una comisión que cuente con representación de los ayuntamientos de la Puebla de Castro y Graus, Comarca de la Ribagorza, así como de los agentes económicos de la zona a través de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, para que de forma consensuada y coordinada se propongan medidas y se provoque el debate adecuado, para evitar la situación de este verano. Cada entidad estará representada por dos miembros en esta comisión que una vez constituida, según propone el PAR, solicitará conjuntamente una reunión al Presidente de Confederación Hidrográfica del Ebro, para iniciar la interlocución adecuada, con todos los agentes implicados por los usos del agua de Barasona.
El presidente comarcal del PAR ha indicado que estas propuestas «inciden en la unidad y colaboración desde la Ribagorza junto a la voluntad de entendimiento, para alcanzar una metas muy concretas. Hay que aprovechar las posibilidades que ofrece y no vivir de espaldas al embalse de Barasona, entendiendo que forma parte de los recursos disponibles aquí y concede oportunidades de actividad económica que benefician a toda la zona afectada. El embalse, el agua, es un elemento de atracción que debe favorecer la vertebración y desarrollo económico. Esto incluye el respeto y la conciliación de todos los usos del agua embalsada en Barasona, que permita mantener una lámina de agua suficiente durante los meses estivales, conciliando conciliar los intereses de los regantes o centrales aguas abajo, con los aprovechamientos esenciales para la Ribagorza, llegando a acuerdos, buscando el equilibrio adecuado porque esas infraestructuras son de interés general, para el llano pero también la montaña que debe participar. Así, no se entiende en modo alguno que Graus y la Puebla, los municipios afectados por esta gran infraestructura hidráulica sean los que en gran medida tienen mayores dificultades para hacer uso del recurso del agua, no correspondiéndose con las servidumbres que deben soportar. Ni se entiende que unos usos primen excesivamente sobre otros, hasta provocar un sentimiento de agravio».
«Hay que buscar soluciones y es posible ha afirmado Roque Vicente-. Por ejemplo, en relación al abastecimiento de agua a la Puebla de Castro, en vez de las respuestas destempladas recibidas, debe recordarse fue objeto de diseño y establecimiento por la propia CHE a través de ACESA. En cualquier caso, el PAR propondrá alternativas en la captación existente de forma que mejoren su operatividad y la calidad del agua de suministro, basadas en medidas que mejoren la accesibilidad de las bombas de captación durante todo el año, bajar la cota mínima de bombeo, acercando la cota de bombeo al cauce del río y mejorando la limpieza del cieno acumulado por chorros de agua.»
Vicente ha terminado asegurando que «las políticas que el Partido Aragonés de la Ribagorza siempre va a defender, están encaminadas al desarrollo de medidas de restitución, previstas o que se puedan establecer, para los municipios afectados. En ese sentido, permanecemos atentos a todos los aspectos, incluyendo la reversión de las concesiones hidroeléctricas, alguna de las cuales estará próximamente en cuestión en nuestra zona y sobre la que es necesario aclarar todos los factores pero en todo caso, respetando los derechos y afecciones a los municipios donde están situadas».