El grupo municipal del Partido Aragonés en Sabiñánigo ha expresado su rechazo y su propuesta alternativa frente al proyecto del gobierno local para instalar el nuevo cuartel de la Policía Local en dependencias del «Espacio Pirenarium». A juicio del PAR, ese proyecto perjudica al servicio de la policía y también al propio complejo por lo que defiende aprovechar una nave municipal ya existente en otra zona. El Partido Aragonés de Sabiñánigo ha hecho público su planteamiento respecto a «la insistencia del grupo de gobierno socialista de nuestro ayuntamiento en impulsar la gestión e inversión destinadas a instalar el nuevo cuartel de la policía local de Sabiñánigo en parte de los edificios actualmente desocupados de Pirenarium». El PAR manifiesta su «más absoluto desacuerdo con esta decisión, que considera un grave error, perjudicial tanto para el importante servicio que presta la policía local, como para los usos del complejo de Pirenarium, más aún cuando existen alternativas viables y mejores, como la propuesta por el Partido Aragonés de Sabiñánigo».
En ese sentido, el PAR recuerda que «nuestro grupo propuso ya hace varios años el cambio de ubicación actual de la policía local y como hemos puesto de manifiesto en innumerables ocasiones, la mejor solución, por situación, accesos, entorno, superficie, coste… es la ocupación de parte de la nave municipal que existe en el Polígono Sepes, correspondiente al antiguo parque de bomberos, ya disponible».
En cuanto a la intención del gobierno municipal, por un lado, el grupo del PAR considera que «el ‘Espacio Pirenarium’ requiere de un proyecto global que acoja especialmente actividades turísticas y de formación. Esta misma opinión fue ya expuesta en una reunión que nuestro grupo mantuvo con el PSOE y, en presencia del alcalde, fue compartida por algún concejal de su formación que ahora ostenta un alto cargo en el Gobierno de Aragón. A nuestro juicio, Pirenarium debe contar ya y a futuro con un enfoque propio definido en el que no encaja un cuartel de policía y debe además reservar locales para agotar todas las posibilidades de desarrollo del proyecto. Romper el criterio y esas perspectivas no favorece al complejo y a su porvenir en beneficio de Sabiñánigo».
Por otro lado, «entendemos que la Policía Local es un cuerpo y servicio de seguridad que requiere de instalaciones adecuadas también en cuanto su situación, por rapidez de acceso a toda la ciudad y el municipio, discreción en su funcionamiento, espacios anejos, potencial a varios años vista… Por ello, la alternativa que planteamos desde el PAR supera a la opción de Pirenarium. Así mismo, valoramos que el nuevo cuartel podría estar muy cercano a un nuevo albergue de transeúntes cuya localización actual, junto a la biblioteca municipal y la casa de la Cultura, no es óptima».
Por todas estas razones, desde el Partido Aragonés de Sabiñánigo se considera que «al igual que en su momento, hicimos rectificar al gobierno municipal socialista, cuando planteaba el nuevo cuartel en los bajos de unas viviendas», el alcalde y su grupo deberían modificar ahora sus planes: «Esperamos que el análisis y previsión para una decisión de esta índole, que no es para un año sino para muchos, les hagan recapacitar y tengan en cuenta la posición y propuesta del Partido Aragonés».