Sobrarbe, 02-09-22.- El Partido Aragonés de Sobrarbe ha expresado su apoyo al convenio de colaboración del Gobierno de Aragón con la entidad comarcal y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás “para la puesta en valor de una de las joyas de la memoria de este territorio y sociedad como es el Real Monasterio de San Victorián, orgullo de la Comarca de Sobrarbe y de Aragón”.
El presidente del Comité comarcal de Sobrarbe del PAR, Javier Labat, ha resaltado la participación en el acuerdo del departamento que lidera Arturo Aliaga en el Gobierno de Aragón, ya que la empresa pública Turismo de Aragón, que depende del mismo, aportará 10.000 euros de los 12.500 que supone la iniciativa y permite continuar las visitas guiadas al monumento. El director-gerente de Turismo de Aragón, Alfonso Salillas, firmará el documento del convenio junto con otros representantes institucionales del gobierno, la comarca y el municipio.
Para Labat, “San Victorián se trata de un atractivo cultural, histórico, turístico de enorme potencial para la zona y una seña de identidad para las gentes de Sobrarbe y todos los aragoneses”. El presidente de PAR-Sobrarbe ha indicado que “la paulatina recuperación del recinto y este programa de promoción tiene que reforzar en la comarca nuevas oportunidades tanto en el turismo como en la autoestima, porque somos la sede del monasterio más antiguo de la Península ibérica y panteón real, donde se gestó el Reino y Corona de Aragón”.
Javier Labat ha manifestado “el reconocimiento que merece la implicación de Arturo Aliaga, Gloria Pérez, directora general de Turismo y Alfonso Salillas, junto con la portavoz comarcal del PAR, Raquel Giménez, para sacar adelante esta acción que ya está rindiendo resultados”. También ha explicado que la ubicación y entorno “son un privilegio, como sabemos los habitantes de Sobrarbe, que se unen a otras muchas posibilidades. Esta apertura del monumento era de las asignaturas pendientes y tenemos que seguir avanzando en la rehabilitación, accesibilidad…”.
El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el acuerdo el pasado julio que incluye el calendario de visitas al monumento hasta diciembre. Además, prosigue la restauración que amplía el recorrido de las visitas a este enclave patrimonial.